• jueves 9 de febrero del 2023

2 detenidos en Tobarra por cultivar mariguana y defraudar cerca de 16.000 euros en fluido eléctrico

img


ALBACETE, 12 Dic.

Efectivos del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Tobarra, en colaboración con elementos de Seguridad Ciudadana de esa ciudad, han detenido a 2 vecinos de Hellín, de 52 y 62 años de edad, como supuestos autores de un delito contra la salud pública, en la modalidad de cultivo o elaboración de drogas, aparte de otro de defraudación de fluido eléctrico de prácticamente 16.000 euros.

Las actuaciones, que se enmarcan en la operación llamada 'Culebril', han comenzado meses atrás, con ocasión de los servicios que viene haciendo la Guardia Civil para la prevención del consumo y tráfico de drogas y ubicación de plantaciones de cannabis en toda la provincia albaceteña, en el momento en que los agentes del cuerpo tuvieron conocimiento de la presencia de un viable centro de producción y germinación de mariguana, de los populares como 'indoor', en una casa de una pedanía de Tobarra.

Las primeras aclaraciones conseguidas por los estudiosos apuntaban a que 2 vecinos de Hellín estarían albergando en las dependencias de una casa, usada como segunda vivienda, una plantación de mariguana, informó en publicación oficial el centro armado.

Los servicios operativos completados por la Guardia Civil dejaron encontrar la vivienda, en teoría usada para el cultivo de la sustancia, ubicada en la pedanía tobarreña de Los Mardos, que era visitada recurrentemente por estas 2 personas.

Tras la detención de estas personas, y con las pruebas recabadas de antemano, la Guardia Civil efectuó un registro en la propiedad sobre la que se habían centrado las indagaciones, donde se intervinieron 293 plantas de cannabis sativa, en distintas fases de desarrollo y floración, que lanzaron un peso de 48 kilogramos.

De igual modo, se intervinieron varias lámparas, ventiladores, aparatos de aire acondicionados, tal como distintas útiles y elementos empleados en el cultivo de la substancia vegetal, de fontanería, iluminado o refrigeración.

La vivienda usada para el cultivo de la mariguana tenía sistemas de riego, ventilación, refrigeración, iluminación, aparte de controles de temperatura y humedad permanentes, que aceleraban el desarrollo de la planta de cannabis sativa, incrementando su producción y desempeño.

Con la substancia vegetal intervenida se podrían haber elaborado unas 9.000 dosis, tras padecer los procesos precisos, impidiendo que esa substancia pudiese ser destinada al tráfico de drogas, eminentemente en la comarca hellinera.

De igual modo, a lo largo del registro se observó como la vivienda tenía un "enganche ilegal" de suministro eléctrico, para de esta manera abastecer a la plantación de iluminación y refrigeración prácticamente persistente, sin la necesidad de abonar los superiores costos que supondría su contratación legal, que según las estimaciones de la compañía de electricidad tengan la posibilidad de subir a prácticamente 16.000 euros

Las diligencias instruidas por efectivos del Equipo de Investigación de la Benemérita tobarreña, adjuntado con la gente detenidas por los ilegales penales investigados, fueron puestas predisposición del Juzgado de Instrucción número Tres de Hellín.

Más información

2 detenidos en Tobarra por cultivar mariguana y defraudar cerca de 16.000 euros en fluido eléctrico