CIUDAD REAL, 2 Mar.
La Policía Nacional y la Guardia Civil han realizado la llamada como operación 'Bombín-Satín' donde han resultado detenidos 2 populares criminales, uno individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta, acusados de pertenencia a conjunto criminal, hurto de manera fuerte en establecimientos y latrocinios de empleo de vehículo entre otros muchos delitos. Los 2 tiene un extenso historial delictivo que superaba las 190 detenciones anteriores.
Las indagaciones se empezaron en el mes de agosto de 2022 tras advertir múltiples sustracciones de automóviles de exactamente las mismas fabricantes que proseguían un patrón común: todos ellos tenían forzado y manipulado cláusor de arranque ot a usando un dispositivo electrónico con el que enmascarar la señal de la llave original.
Los turismos sustraídos eran usados más tarde para hacer el hurto de forma fuerte en un lugar y darse a la fuga con los efectos sustraídos.
Según han informado en publicación oficial los cuerpos de seguridad, los criminales birlaban en bares y establecimientos, bien por el procedimiento del alunizaje o usando "eslingas" para arrancar de golpe el enrejado, y de este modo entrar al interior donde sustraían la recaudación y las máquinas recreativas, material electrónico o herramientas que por último se ofrecerían en portales de venta de artículos de segunda mano.
El repetido 'modus operandi' y la sustracción continuada de turismos en la ciudad más importante y pueblos de la provincia, introduciendo ciertos ayuntamientos de Toledo, propició que la Policía Nacional y la Guardia Civil aunaran sacrificios estableciendo una investigación conjunta que dejó hallar y controlar a los supuestos autores.
Su centro de operaciones se encontró en 2 inmuebles de la ciudad de Porzuna (Ciudad Real) en los que anterior autorización judicial, se realizaron rutas entradas y registros donde se hallaron una gran parte de los efectos robados, las herramientas usadas en los hurtos, una pistola simulada tal como los gadgets electrónicos de arranque.
La operación permitió aclarar un total de 18 hurtos de empleo de vehículo y seis latrocinios de manera fuerte a la Policía Nacional, tal como un total de 13 latrocinios de forma fuerte y un hurto de empleo de vehículo a la Guardia Civil en las demarcaciones de Ciudad Real y Toledo.
Los detenidos, a los que se les imputa la pertenencia a conjunto criminal, eran especialistas en la planificación y ejecución de latrocinios en establecimientos de hostelería y contaban con un extenso historial delictivo que superaba las 190 detenciones anteriores por Guardia Civil y Policía Nacional.