• lunes 6 de febrero del 2023

4 proyectos de C-LM por 3,5 millones reciben visto bueno de Industria para impulsar la competitividad comercial

img


MADRID/TOLEDO, 7 Dic.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado, con el consenso de todas y cada una de las comunidades autónomas, la resolución provisional de la segunda convocatoria de las líneas de ayudas al ámbito comercial. La resolución da luz verde a 118 proyectos con una dotación de 104,28 millones de euros. De ellas, 4 proyectos corresponden a Castilla-La Mancha, y la dotación fijada sobrepasa los 3,5 millones de euros (3.510.560 euros).

En preciso, estas subvenciones se abarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, puesto que el dinero procede de los fondos Next Generation EU, que contemplan una dotación global de 415 millones de euros entre 2021 y 2023 para beneficiar y también impulsar la competitividad del pequeño comercio.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, puso en valor estas líneas de asistencia del Ejecutivo que tiene como primordiales objetivos el "respaldar la restauración del ámbito comercial, compuesto en especial por pequeñas y medianas empresas y autónomos, fortaleciendo su transformación digital y sostenible, y remarcar el tejido en las pequeñas y medianas ciudades y en las ubicaciones turísticas, que es un factor clave para asentar población, beneficiar su avance y vertebración territorial".

"Deseamos que estas actuaciones influyan de forma directa en beneficiopara la población, peleando contra el reto demográfico y generandooportunidades de empleo. Debemos explotar la posibilidad que nosofrecen los fondos del plan de Recuperación para impulsar ytransformar nuestra red comercial, que es única y pertenece a laidentidad de nuestras ciudades y pueblos", ha subrayado Maroto.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado la resolución provisional del Ministerio que recopila la aprobación de sobra de 3,5 millones de euros para 4 ayuntamientos de Castilla-La Mancha. Así lo ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha valorado que estas tres líneas de asistencia supondrán para la zona mucho más de 6,8 millones de euros en acompañamiento a la actividad comercial.

La resolución provisional del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo aprueba ayudas para 4 ayuntamientos de la zona en la convocatoria del actual año, sustentada económicamente en el marco del Componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central. En la primera de las líneas, la de 'Ayudas para el acompañamiento a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización', la resolución provisional recopila la aprobación de sobra de 1,3 millones de euros concedidos a Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), informó la Junta en publicación oficial.

En la segunda de las líneas, las 'Ayudas para el acompañamiento de la actividad comercial en áreas despobladas', son 2 los ayuntamientos de la zona los que se van a ver favorecidos por la asistencia según la resolución provisional, específicamente Arbancón, en la provincia de Guadalajara, con una asistencia de 40.000 euros; y Cebolla, en la provincia de Toledo, con una cuantía de 396.000 euros.

La tercera de las líneas, destinada a 'Ayudas para el fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turística', asimismo tiene un concejo de la zona en su resolución provisional, Tomelloso (Ciudad Real), con una asistencia que sobrepasa los 1,75 millones de euros.

En los tres casos, las ayudas aprobadas de forma inicial por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dan cobertura al 80 por ciento de la cuantía del emprendimiento presentada por los ayuntamientos.

"La llegada de estas ayudas va a aceptar arrancar proyectos de impulso a la competitividad del comercio local en nuestra zona, en un instante fundamental en el que proseguimos siendo capaces de capturar fondos de otras gestiones para respaldar al tejido económico de Castilla-La Mancha", ha señalado Patricia Franco, quien ha señalado que, en ámbas convocatorias de estas tres líneas, y toda vez que se confirme la resolución provisional de ésta, "hemos apalancado mucho más de 6,8 millones de euros en ayudas a proyectos de impulso a la optimización de la competitividad del comercio de proximidad en nuestra zona".

En este sentido, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha subrayado el deber del Gobierno regional en el impulso al comercio de la zona, resaltando que el presupuesto designado a respaldar al comercio de cercanía en Castilla-La Mancha se multiplica prácticamente por tres en el presupuesto del año próximo respecto al del año vigente, "utilizando para esto la posibilidad que nos presentan los fondos de europa Next Generation, que nos han tolerado capturar estos 3,5 millones de euros en las convocatorias del Ministerio, y en cuyo marco vamos a convocar asimismo en las próximas semanas las ayudas del Fondo Tecnológico, dotadas con 4,5 millones de euros para respaldar proyectos renovadores y sostenibles de modernización del comercio de cercanía en la zona".

Más información

4 proyectos de C-LM por 3,5 millones reciben visto bueno de Industria para impulsar la competitividad comercial