Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

40 pilotos de toda España competirán frente a 9.000 espectadores en Rallysprint de Guadamur.

40 pilotos de toda España competirán frente a 9.000 espectadores en Rallysprint de Guadamur.

El Rallysprint de Guadamur-Tesoro de Guarrazar tendrá lugar el sábado 22 de abril, con un estimado de entre 8.000 y 9.000 personas congregándose en esta localidad toledana. La prueba contará con la participación de 40 vehículos en una carrera que constará de dos tramos cronometrados -60 kilómetros en total- en un recorrido que partirá de Guadamur. Los detalles se han desvelado en una rueda de prensa en la que participaron la alcaldesa del municipio, Sagrario Gutiérrez, representantes de las federaciones de automovilismo de Castilla-La Mancha y Madrid, así como los de la Escudería Centro.

En la carrera participarán turismos, vehículos de tracción 4x4, dos camiones y vehículos Side by Side en dos tramos cronometrados de 30 kilómetros cada uno, en un radio de unos 22 kilómetros desde la localidad y también a lo largo de Polán y Casasbuenas. El recorrido exacto no se revelará hasta dos días antes de la competición para evitar que los participantes vengan a entrenar y pisar el terreno. La organización participará con unas 132 personas y se estima que entre 180 y 300 miembros de equipos participarán.

La mayoría de las casas rurales de la zona se encuentran llenas y se espera congregar entre 4.000 y 16.000 personas. Participantes de Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Galicia, Asturias, Aragón y Cantabria, incluyendo el actual líder del campeonato madrileño Daniel Marbán, el campeón de España de camiones Enrique Vila y Samuel Vera, con un coche de carreras rápido, estarán presentes.

Los organizadores han señalado que el evento contará con nombres menos conocidos, pero muchas promesas y jóvenes conductores considerados como la apuesta de futuro. Además, han enfatizado el objetivo de llegar a una prueba de campeonato de España en la zona y cuentan con un plazo de presentación de una preinspección antes de 2027. Para esta prueba, el recorrido necesitará consolidarse y llegar a por lo menos los 90 kilómetros cronometrados, que es un requisito.

El campeonato ha cumplido dos tercios del requisito de kilómetros y necesitan ampliar el recorrido hasta la ciudad de Toledo. Se ha respetado el hábitat animal de la zona y se ha prohibido el acceso al público en algunas partes, y se ha instado a la población a situarse en zonas seguras y a contribuir a la limpieza durante la prueba.