Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Abascal ataca al PP por pactar con el PSOE y busca apoyo para "una verdadera alternativa"

Abascal ataca al PP por pactar con el PSOE y busca apoyo para

ALBACETE, 21 Jul.

Entre gritos de "presidente, presidente", el candidato a la Presidencia del Gobierno por Vox, Santiago Abascal, llegaba este viernes a una plaza de la Constitución abarrotada de albaceteños que, pese a las altas temperaturas, han esperado hasta su encuentro.

Rodeado por más de mil personas, Abascal ha comparecido ante los medios para criticar al Partido Popular por ofrecer pactos al PSOE y no reconocer que formarían gobierno con Vox, algo que, dice, les genera "gigantesca preocupación".

"Nos preocupa que el último día de la campaña el PP no haya sido capaz de darse cuenta de que debe retirar la oferta de pacto al Partido Socialista", ha incidido, reprochando que "se lo solicitamos al señor Feijóo y respondió ofreciendo cinco pactos más".

En este sentido, Abascal ha señalado que la decisión de los populares "podría frustrar el deseo de la gente que hoy nos acompaña y que quiere derogar el socialismo y expulsar a Pedro Sánchez".

Así, ha pedido el voto del electorado, aseverando que "votar al PP y a Feijóo es jugársela". "Es una operación de riesgo, no se sabe con quién van a pactar el 23 de julio, por eso todos los que quieran una alternativa real hoy deben saber que solo Vox realizará el cambio de rumbo necesario en España", ha reiterado.

A preguntas de los medios sobre qué peticiones serían inamovibles a la hora de pactar, el líder de la formación verde ha dicho que "el respeto a la verdad". "Nosotros ya hemos dicho con quién vamos a pactar, el PP ha dicho que quiere gobernar con la excepción del PSOE e incluso el PNV, está intentando eludir cualquier tipo de pacto con Vox, pero el respeto a los votantes y a lo que se ha dicho en campaña es innegociable", ha apuntado.

Abascal ha defendido que, si llegan al Gobierno, devolverán "la soberanía al pueblo", realizando referéndums sobre cuestiones como la repatriación de inmigrantes ilegales, la derogación de la Ley Climática o la creación de un Plan Hidrológico Nacional.

"Estamos dispuestos a escucharles y a preguntarles, hay muchas cosas que nunca se han preguntado a los españoles y que los políticos siempre han decidido a nuestras espaldas, pero queremos que la gente vuelva a ser consultada", ha dicho.

Sobre la "avalancha" de peticiones de voto por correo, el candidato a la Presidencia ha señalado que "es una buena noticia", pero que se deberían tomar medidas excepcionales para que "ese 10 por ciento del electorado que no ha recibido papeletas pueda ser incluido en el censo y votar el próximo domingo".

Esta noche será el cierre de campaña, donde agradecerá el apoyo a "toda esa gente que se ha volcado" y reiterará "la importancia de cambiar de rumbo".