• lunes 6 de febrero del 2023

Acoso escolar y salud psicológica, solicitudes de pequeños de Toledo y Alcázar de San Juan en el Congreso

img

MADRID/TOLEDO, 25 Ene.

Pequeños y jovenes han defendido este miércoles los derechos de la niñez en el Congreso de los Diputados, en una día donde han movido sus proposiciones de diversa índole. Concretamente, Luis Miguel de Toledo, se pronounció sobre el acoso escolar y Andrea, de Alcázar de San Juan (Localidad Real) hizo lo propio con la salud psicológica.

"No tenemos la posibilidad de admitir que de año en año cambien los libros de artículo según intereses académicos o según el cambio de ley pertinente. Nos comprometemos a acoger los cambios legislativos siempre y cuando haya una optimización y que no se vean otros intereses como un cambio de Gobierno", ha sentenciado Carla, de 12 años, del Consejo de Participación de Aldeamayor (Castilla y León).

Esta menor ha advertido de que en las academias "faltan expertos cualificados para atender a estudiantes con pretensiones particulares" y hizo hincapié en la relevancia de educar en los centros en inclusión y también igualdad de género, tal como la de establecer la Figura del Coordinador de Bienestar que "prosigue sin estar" en desempeño.

Para hacer más simple estas necesidades, Carla mostró el deber de los institucionales a tener "mucho más empatía" a fin de que se promueva una educación de calidad y ha enumerado varios de los requisitos precisos a fin de que haya una escuela ideal: Que permanezca el respeto, tolerancia y también inclusión; que haya mucho más participación en la escuela; y que no existan barreras arquitectónicas.

Para Luis Miguel, estudiante de trece años del Consejo de Participación de Toledo, el acoso escolar "se convirtió en algo habitual y a la ve invisible en el ambiente popular". "Que venga uno con superioridad y te fuerce a irte o se metan contigo para hacerse el genial, esa es una actitud penosa y cobarde que puede conducir a un niño al intento de suicidio", ha denunciado.

Con la meta de batallar el bullying, Luis Miguel apostó por la prevención y detección de esta crueldad "aun antes que se genere"; arrancar la Figura del Coordinador de Bienestar; trabajar la educación sensible en todos y cada uno de los tutoriales; reportar y conformar sobre variedad cultural; o emplear las tutorías para tratar temas esenciales. Además, ha sugerido a esos pequeños que padecen ocasiones de crueldad y precisan asistencia que contacten con la Fundación ANAR.

La encargada de llevar al Congreso de los Diputados las proposiciones y también inquietudes de la niñez sobre la salud psicológica fué Andrea, de catorce años, quien ha criticado que la comunidades no hagan ver la auténtica situación con lo que ha solicitado que se regulen para parar "esa engañar" y que se incentive a los jóvenes a fin de que "hagan ver la verdad".

"Los menores de 18 años nos amoldamos a los estereotipos marcados por la sociedad", ha señalado la joven de Alcázar de San Juan (Localidad Real), quien asimismo ha pedido un servicio de psicología de primeros auxilios en los centros de salud; tutoriales de capacitación a fin de que las familias den respuestas a las pretensiones de la niñez; que los enseñantes reciban capacitación sobre salud psicológica y sensible; o que haya un sicólogo en todos y cada instituto para asesorar a los estudiantes.

A lo largo de su intervención, el madrileño Dani, de trece años, ha instado a asegurar la igualdad de todas y cada una la gente: "Los pequeños debemos estar protegidos y sentirnos cuidados por la sociedad, nuestras psiques están en periodo de tiempo de avance y somos mucho más atacables".

De este modo, ha recalcado la relevancia de la protección física y mental de la niñez y ha culpado, en todo el mundo, la explotación infantil laboral, la explotación infantil sexual o la participación de pequeños en conflictos armados. "Planteamos leyes visibles que se cumplan, tener buenas políticas que hagan viable el cambio a mejor y resguardar a todos y cada uno de los pequeños que padecen algún género de crueldad. Ojalá pudiésemos pasear por cualquier calle de todo el mundo sin precisar estar preocupados por nuestra seguridad", ha precisado.

Por su parte, Aimar, de la Asociación de Scouts de España, propuso la creación de un Boletín Oficial del Estado de lectura simple, "alcanzable para todos y cada uno de los públicos y de manera fácil legible" a fin de que la niñez logre tener una información "alcanzable y clara".

El joven de Castro Urdiales (Cantabria), de dieciséis años, explicó que formar parte es "estar de forma activa como ciudadanos intentando encontrar resoluciones a inconvenientes" y ha festejado que se haya cumplido la creación del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y Adolescencia. "Poseemos derecho a expresar nuestra opinión y ser escuchados", ha apostillado.

En lo referente a la pobreza, Hilary, de 17 años, ha aplaudido que el Gobierno haya aprobado ayudas a familias en situación de exclusión, pero ha advertido de que "quedan cosas por realizar". "La pandemia hizo que mi papá pierda el empleo o que mi mamá tenga 2 empleos y solamente logre verla, y como yo, cientos de pequeños", ha lamentado.

La joven ha recordado que hallar una sicóloga gratis fue "de las mejores novedades" que recibió, pero que es "un privilegio al que no todo el planeta pudo entrar". "Requerimos elementos a fin de que nos apoyen. No poseemos elementos, no poseemos elecciones, las ayudas llegan mal y tarde mientras que las familias peleamos por subsistir", ha comentado.

Los responsables de mostrar las intranquilidades de la niñez sobre el medio ambiente fueron Jordi, de 17 años, y también Irene, de 12 años, quienes han señalado la relevancia de que los pequeños y los jóvenes concurran en las resoluciones climáticas. "Suponemos preciso entablar una asignatura curricular para conformar en cambio climático, para hallar un futuro verde, justo y también igual para todos", ha apuntado el joven de Barcelona del Grupo Youth for Change.

Jordi ha incidido en la relevancia de batallar la pobreza ecológica, promover la economía circular y fomentar una educación en cambio climático. "En España, en 2022 el kilo de tomate ecológico costaba el doble que el no ecológico", ha asegurado.

En exactamente la misma línea, la pequeña de San Fernando de Henares (La capital de españa) ha alertado de que el cambio climático "es ya una situación" y se viven "sus asoladoras secuelas", mientras que la gente "prosiguen desatendiendo los bosques, ríos y las ubicaciones verdes de su ambiente" y asimismo "hay inconvenientes con la polución de las aguas".

Tras la intervención de los jóvenes, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Omar Anguita ha defendido terminar "con los estereotipos" de quienes asisten para recibir asistencia por cualquier género de problema médico mental y dió el visto bueno a la creación de un BOE alcanzable: "En ocasiones nos cuesta asimismo a nosotros comprenderlo".

Desde el Partido Popular, la miembro del congreso de los diputados Redondo ha pedido a los pequeños y jovenes que se queden "relajados" puesto que sus proposiciones las escuchan y las transforman en ideas. "Vuestras proposiciones las oímos y las estamos trabajando, es un honor y un exitación trabajar con nosotros", aseguró.

Por su parte, la miembro del congreso de los diputados de Vox Méndez Monasterio animó a la niñez a que prosigan "intentando encontrar la realidad" y que se formen "con método propio" a fin de que no se dejen "manejar ni mentir" puesto que, en sus expresiones, "únicamente con una aceptable información se puede discernir".

Por último, el diputado del Grupo Unidas Podemos Javier Sánchez Serna ha recordado que la niñez siempre y en todo momento demanda "mucho más espacios" donde se les escuche y donde sean los "personajes principales". "En el Congreso siempre y en todo momento vamos corriendo, pero el día de hoy es uno de esos instantes para parar, escucharos y conmoverse con una adolescencia que vais a ser el futuro de este país", dijo.

Más información

Acoso escolar y salud psicológica, solicitudes de pequeños de Toledo y Alcázar de San Juan en el Congreso