Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Actualización de medidas sanitarias en CLM ante la situación actual de viruela ovina y caprina.

Actualización de medidas sanitarias en CLM ante la situación actual de viruela ovina y caprina.

La Dirección General de Ordenación Agropecuaria ha actualizado las medidas sanitarias en las explotaciones de ovino y caprino en la zona de restricción adicional (ZRA) en Castilla-La Mancha debido a la aparición de focos de viruela ovina y caprina en la región.

La resolución de la Dirección General, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, justifica esta actualización debido al control y la limpieza de los cebaderos, lo que permitirá la reintroducción de animales con garantías sanitarias, y al cumplimiento de los plazos establecidos por la Comisión de la Unión Europea en relación a la viruela ovina y caprina en España.

Entre las medidas actualizadas, se establece una Zona de Restricción Adicional (ZRA) que abarca las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Se restringen las salidas a mataderos situados fuera de la ZRA pero dentro del territorio nacional, si bien se autorizan los movimientos directos a matadero de animales de explotaciones de ovino y caprino dentro de la ZRA.

Además, se permiten los movimientos directos a otras explotaciones fuera de la ZRA siempre y cuando los animales hayan permanecido en la explotación de origen durante al menos 30 días. Asimismo, los animales deberán permanecer en la explotación de destino durante un mínimo de 30 días, a menos que se muevan directamente a un matadero.

Se establecen también medidas de limpieza y desinfección de los medios de transporte utilizados en los movimientos de animales, así como disposiciones para las explotaciones sometidas a vacío sanitario. Las entradas a explotaciones con clasificación zootécnica cebadero, centro de concentración u operador/tratante también están permitidas, siempre y cuando se cumplan los requisitos de limpieza y desinfección de las instalaciones y la supervisión de los Servicios Veterinarios Oficiales.

Para facilitar el movimiento de corderos, se ha establecido un sistema de identificación con crotales rectangulares en la oreja izquierda. También se permiten movimientos dentro de la ZRA entre cebaderos, centros de concentración u operadores/tratantes, siempre y cuando los animales hayan permanecido en la explotación de origen durante al menos 30 días.

Además, se hace hincapié en la desinfección de los vehículos que ingresen a las explotaciones ganaderas de ovino y caprino y se establecen protocolos para el esquileo de los animales y la limpieza de la maquinaria utilizada.

Esta resolución anula la anterior del 21 de julio y se puede presentar recurso de alzada ante la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en un plazo de un mes.