• jueves 9 de febrero del 2023

Acuarela dando vida a una "multitud disfrazada", en el letrero de Úbeda-Contreras para el Carnaval de Herencia

img

CIUDAD REAL, 24 Ene.

Clara Eugenia Úbeda-Contreras Díaz-Pacheco, joven artista natural de Herencia, fué la encargada este año de efectuar, de forma completamente altruista, el letrero del Sábado de los Ansiosos del Carnaval de Herencia, una celebración que marca el comienzo oficial a entre los carnavales mucho más viejos de España, pero al unísono "lleno de lozanía y espontaneidad", algo que la autora del letrero deja patente en su obra.

En esta ocasión el letrero es una acuarela donde se representa una multitud disfrazada, con los brazos en prominente, celebrando deseosa la llegada de la celebración mucho más aguardada en la ciudad y que "es el comienzo de unos días llenos de ilusión, color, alegría, desenfreno y diversión".

En la noche del Sábado de los Ansiosos en la que multitud de personas de la ciudad, pero asimismo de toda la comarca, se reúnen para celebrar la llegada de un nuevo 'Año Herenciano' con el consumo de las 12 "ugautreras" efectuadas desde entre los dulces mucho más habituales del carnaval de Herencia y parodiando de esta manera el comienzo del Año Nuevo y la toma de las habituales 12 uvas de final de año, que este año va a tener rincón en las inmediaciones de la plaza Cervantes el sábado 11 de febrero desde las 23.30 horas, informó el Ayuntamiento en publicación oficial.

Además, el letrero hace un guiño a unas de las figuras carnavaleras mucho más queridas por la multitud de Herencia como son los colosales que abren los desfiles y pasacalles del carnaval herenciano, ubicados en aquí como telón de fondo del ámbito hacia el que mira la multitud, en una referencia clara a que en Herencia "todos aguardamos con ansia y los brazos libres la llegada de este día que significa el comienzo y apertura oficial del Carnaval de Herencia".

El Carnaval es la enorme celebración de Herencia más especial, con innumerables sellos de identidad, que fusiona su espíritu profano con el halo de la religión del Ofertorio de Almas.

Donde tradición y modernidad se fusionan dando paso a la espontaneidad, imaginación, fuerza y lozanía de la juventud que hacen suya una celebración con siglos de historia.

Desde hace unos años los organizadores del 'Sábado de los Ansiosos', apostando por la civilización y el arte local, se plantearon que la autoría del letrero anunciador de este día fuera de artistas de la ciudad o relacionados con ella.

Siguiendo con esta práctica, Clara Eugenia Úbeda-Contreras Díaz-Pacheco fué quien, de manera completamente desinteresada, ha concebido y desarrollado el letrero del Sábado de los Ansiosos 2023 que en este momento se muestra públicamente y que busca asimismo enseñar el arte de las jóvenes artistas locales, promoviendo, valorando y publicitando su trabajo y características artísticas.

Clara Eugenia es una muchacha artista que, tras cursar el bachillerato de artes en la Escuela de Artes de Tomelloso, en la actualidad está cursando segundo curso del nivel en Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

A pesar de su juventud, ahora participó en múltiples exposiciones colectivas de jóvenes artistas en la provincia de Ciudad Real o en nuestra capacitad de preciosas artes de Valencia.

Además, ha cosechado ahora múltiples reconocimientos como por servirnos de un ejemplo el primer premio del VIII Concurso de retratos literarios ordenado por la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Tomelloso o el primer certamen de micro cuentos ilustrados de Villarta de San Juan.

Más información

Acuarela dando vida a una "multitud disfrazada", en el letrero de Úbeda-Contreras para el Carnaval de Herencia