Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Acusado de asesinar a su tío en Nochebuena de 2020 en El Viso de San Juan es declarado culpable de manera unánime.

Acusado de asesinar a su tío en Nochebuena de 2020 en El Viso de San Juan es declarado culpable de manera unánime.

TOLEDO, 11 Jul. F.A.G.G., el acusado de acabar con la vida de su tío durante una pelea en la Nochebuena de 2020 en la localidad toledana de El Viso de San Juan, ha sido declarado culpable por unanimidad de los nueve miembros del jurado, compuesto por siete hombres y dos mujeres.

Durante el juicio celebrado este lunes, el acusado reconoció lo hechos por lo que la Fiscalía ha rebajado su petición de prisión de los 12 años que pedía inicialmente a seis años, valorando los atenuantes de defensa propia e influencia de sustancias tóxicas.

Dada la situación de prisión provisional del acusado desde enero de 2021, se prevé que cumpla lo que le resta de pena hasta cumplir los seis años solicitados por el Ministerio Público.

Durante el juicio, F.A.G.G admitió los hechos reconociendo que, durante la celebración de la Nochebuena, mantuvo una pelea con su tío H.F.G.G., durante la cual le arrebató un cuchillo con el que le amenazaba propinándole "un pinchazo" con el mismo, que posteriormente resultaría mortal.

En su testimonio explicó que durante la celebración, en el domicilio en el que residían tanto el acusado como la víctima, y en el que se encontraban otros cuatro invitados, "dos compañeros y otras dos chicas" de las que afirma no recordar su nombre, se comenzaron a dar numerosas discusiones en un contexto de consumo de sustancias estupefacientes.

El acusado ha señalado que su tío, al que ha descrito como "una persona peligrosa", "se colocó más agresivo de lo normal", cuando se acabaron las sustancias tóxicas que se encontraban consumiendo, entre ellas "tusi, coca y marihuana", además de una gran cantidad de alcohol.

En ese momento, según el testimonio del acusado, la víctima, H.F.G.G., le comenzó a "retar con el cuchillo" a lo que él habría respondido esquivándole y abalanzándose sobre él.

Fue en esas circunstancias en las que se produjo la herida que resultaría fatal, aunque el acusado ha afirmado que no tuvo constancia de la gravedad de la misma, ya que "estaba muy nervioso", y la víctima "se colocó de pie y quiso seguir peleando". Por este motivo, la víctima habría abandonado el inmueble, dirigiéndose a pie a Lominchar donde continuó celebrando la Nochebuena con personas no identificadas.