• jueves 9 de febrero del 2023

Adif Alta Velocidad remodelará con 7,7 millones la estación de Puertollano para contestar al desarrollo de tráfico

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CIUDAD REAL, 29 Ago.

Adif Alta Velocidad va a asignar 7,7 millones euros a la rehabilitación de las vías y andenes de la estación de Puertollano con el propósito de prosperar su operativa y acrecentar la aptitud de estacionamiento para trenes de gran velocidad.

La actuación se enmarca en la renovación integral de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla y la liberalización de los servicios ferroviarios de pasajeros, explicó el gestor en publicación oficial.

La estación de Puertollano presta servicio a la LAV Madrid-Sevilla y a la línea de red usual Ciudad Real-Badajoz, tal como al ramal que conecta la refinería de la región minera con la red ferroviaria.

Actualmente tiene 3 andenes, 4 vías de ancho estándar para la gran velocidad --1.435 mm-- y 6 vías de ancho ibérico --1.668 mm-- para los servicios de la red usual, de las que 2 son vías mango con ingreso desde la cabecera sur y toperas al norte de la estación.

Con la actuación que en este momento se licita y tiene un período de ejecución de 12 meses, entre las vías de ancho ibérico se convertirá en vía de estacionamiento en ancho estándar para los trenes lanzadera de gran velocidad que parten de Puertollano con destino a La capital española.

Este cambio acarrea la modificación de ámbas header de la estación, la región donde se encuentran los desvíos, ubicada en todos los extremos.

Para ello, se actuará en 25 aparatos de vía --el dispositivo que deja el cruce entre distintas vías-- tanto de gran velocidad como de usual. Además, se renovará el carril y las traviesas de las vías de ancho ibérico.

El cambio de ancho de vía asimismo supone la adaptación de la electrificación a la novedosa configuración, lo que va a suponer accionar en la catenaria y sus elementos socios, tal como en el telemando de los seccionadores.

Será exacto desarmar los equipos y materiales recientes, efectuar cimentaciones, izar los nuevos postes, pórticos y ménsulas y montar todos y cada uno de los componentes que se necesitan para la electrificación de la vía de gran velocidad.

Asimismo, se adecuarán los andenes para hacer más simple el ingreso de los pasajeros a los trenes. Para ello, se elevará la altura de los tres andenes que ya están y, además de esto, se ampliarán a lo largo los andenes 1 y 2, ofreciendo de esta manera un mayor espacio para los individuos.

También se edificarán novedosas toperas --las protecciones en el final de la vía-- y se incorporarán novedosas vías mango --usadas para maniobras y estacionamiento--, cambiando las que ya están y también incorporando un nuevo escape al sur de la estación con conexión a la LAV.

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