• domingo 29 de enero del 2023

Adif contrata trabajos de renovación de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla entre Madrid y Yeles

img

TOLEDO, 27 Dic.

Adif avanza en la renovación integral de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla para sostener los altos estándares de confiabilidad y calidad, con una inversión global de 650 millones de euros con la contratación de los trabajos de renovación de las infraestructuras de los 35,3 km del tramo comprendido entre la estación de Madrid-Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Yeles (Toledo).

El contrato, adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) dentro por Extraco, Acinser Integral y Cycasa por 7,3 millones de euros, actuará sobre los viaductos, puentes y túneles del trazado, tal como el resto de sus construcciones (desmontes y terraplenes), sistemas de drenaje y caminos de ingreso.

Con esta actuación, Adif ahora ha contratado o lleva a cabo la renovación de todas y cada una de las infraestructuras en los 470,5 km de la línea: Madrid-Yeles, Yeles-Guadalmez (Localidad Real), Guadalmez-Córdoba y Córdoba-Sevilla.

El contrato impulsa la renovación de la LAV Madrid-Sevilla, la primera línea de gran velocidad que se puso en servicio en el país, hace treinta años, con adjudicación o actuaciones en marcha con una inversión de 580 millones de euros.

En medio de estos trabajos, aparte de la renovación de las infraestructuras, figura la renovación de la señalización de la línea, que incluye la instalación del ERTMS, el sistema de mando y control de trenes mucho más adelantado de todo el mundo, implementado en el resto de la gran velocidad en España, informó Adif en un aviso.

Asimismo, se acomete la renovación de las instalaciones de telecomunicaciones y energía de la línea, la de distintas elementos de la línea aérea de contacto (catenaria) y de la composición ferroviaria (traviesas, desvíos, circuitos de vía) y la instalación de iluminación tipo led en sus túneles.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que persigue el promuevo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Las actuaciones de renovación de las infraestructuras del tramo Madrid-Yeles, de instalaciones de señalización, telecomunicaciones y energía, de elementos de la línea aérea de contacto, tal como del iluminado en los túneles van a tener financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, respaldado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Más información

Adif contrata trabajos de renovación de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla entre Madrid y Yeles