• lunes 28 de noviembre del 2022

Adif va a abordar en el mes de agosto la renovación integral entre Yeles y Guadalmez en la LAV Madrid-Sevilla

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TOLEDO, 16 Jul.

Adif desarrollará entre el 1 de agosto y el 19 de septiembre actuaciones de renovación integral de la infraestructura, que afectarán a distintos puntos del tramo que discurre entre Yeles (Toledo) y Guadalmez (Ciudad Real) de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla.

Estas proyectos no afectarán en su mayor parte a las circulaciones ferroviarias, pero de forma puntual va a ser preciso efectuar cortes de una vía en ciertos recorridos, que forzarán a circular en vía única, tal como con restricciones de agilidad.

Estas situaciones conllevarán la reprogramación de servicios de gran velocidad y Larga Distancia en Andalucía entre el 1 de agosto y el 5 de septiembre. En el resto de periodo de tiempo de actuaciones no se generarán afectaciones al servicio.

Las proyectos que se van a llevar a cabo consisten en la impermeabilización de los tableros de tres construcciones, tal como en la substitución de aparatos de vía, informó Adif en un aviso.

Entre el 1 de agosto y el 6 de septiembre, se procederá a impermeabilizar el paso inferior sobre el arroyo Cambrón, ubicado en el punto kilométrico 149/357, y del viaducto del Guadiana en el punto kilométrico 162/056. Para ello, se ha planificado el corte de entre las 2 vías entre la estación de Ciudad Real y el puesto de banalización (PBA) de Malagón (Ciudad Real), ampliándose este camino hasta el puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de Urda (Toledo), desde el viernes 26 al lunes 29 de agosto.

Desde el 12 al 29 de agosto, se dejará el camino entre el PAET de Majarabique (Sevilla) y el PAET de Hornachuelos (Córdoba) en vía única para hacer los trabajos de optimización de la infraestructura y la substitución de los aparatos de vía en el PAET de Guadajoz (Sevilla).

Posteriormente, entre el viernes 9 y el primer día de la semana 12 de septiembre; y entre el viernes 16 y lunes 19 de septiembre, se va a cortar entre las 2 vías entre el PAET de Mora y el PAET de Urda (los dos en Toledo), para efectuar la impermeabilización del tablero de la pérgola sobre la carretera C-401 en el punto kilométrico 114/467.

Adif acomete la renovación integral de la infraestructura en la LAV Madrid-Sevilla con el propósito de sostener exactamente los mismos estándares de confiabilidad y confort que viene prestando la línea en los últimos treinta años. El presupuesto estimado de estas actuaciones se eleva a mucho más de 650 millones de euros y tiene hasta un 55 por ciento de financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la UE.

Estos trabajos de renovación de la infraestructura fuerzan a efectuar una reprogramación en el servicio de Alta Velocidad-Larga Distancia de Andalucía a lo largo de las semanas en las que se desarrollan las proyectos. Las horas de salida y/o llegada de todos y cada uno de los trenes que circulan en la Línea de Alta Velocidad La capital de españa-Andalucía se alterarán unos minutos en relación a las presentes y los tiempos de viaje se van a ver aumentados en una media diez minutos.

Los trenes damnificados por esta reprogramación recobrarán sus horarios comunes el próximo 6 de septiembre y son el AVE Madrid-Córdoba-Sevilla, AVE Madrid-Córdoba-Málaga, AVE Madrid-Córdoba-Granada, Alvia Madrid-Cádiz, Alvia y también Intercity Madrid-Huelva, Intercity Madrid-Algeciras (en un caso así, a lo largo del tiempo de realización de las proyectos se ha desarrollado un servicio alterno de transporte para dirigir a los pasajeros en tren AVE en el paseo Madrid-Málaga y en colectivo Málaga-Algeciras. Los pasajeros con origen o destino Ronda efectuarán en AVE el camino Madrid-Antequera y en autobús Antequera-Ronda); AVE Barcelona-Córdoba/Sevilla, AVE Barcelona-Málaga, AVE Barcelona-Granada y también Intercity Cádiz-Barcelona.

Además de los trenes nombrados, asimismo se alterará el horario de los trenes Avant de las relaciones Sevilla-Córdoba-Málaga y Sevilla-Córdoba-Granada, tal como del servicio La capital de españa-Puertollano.

Renfe trabajó a lo largo de los últimos meses en medidas que dejaran reducir en la medida de lo posible el encontronazo de esta reprogramación de horarios y servicios en un intérvalo de tiempo de máxima movilidad como es el mes de agosto.

Por este fundamento, la venta de los trenes se mantuvo denegada esperando de que Adif decretara las novedosas marchas y horarios. Una vez establecidas, los trenes se han comenzado a cargar nuevamente en venta de forma progresiva. El propósito de esta medida fué intentar ofrecer seguridad horaria al cliente y eludir, en la medida de lo posible, cambios horarios en los billetes sacados anticipadamente.

Además, se han ampliado las condiciones de cambio y cancelación de los trenes damnificados, con independencia de la cuota escogida, de manera que todos y cada uno de los clientes del servicio de los servicios damnificados logren efectuar sin costo el cambio o la anulación de su billete a lo largo del intérvalo de tiempo de vigencia de las proyectos.

Renfe ha desarrollado asimismo un dispositivo particular de comunicación a todos y cada uno de los clientes del servicio, con refuerzos en todos y cada uno de los canales de información para dar a conocer al límite los nuevos horarios y intentar llegar al mayor número viable de clientes del servicio. En este sentido, se han enviado sms y e-mails customizados, se ha reforzado el servicio en el call center (912 320 320) y se han desarrollado anuncios en la página web con el desglose de la afectación en todos los trenes.

En los próximos días se efectuarán llamadas adaptadas en esos casos que sea preciso realizar aclaraciones puntuales al cliente y se lanzarán mensajes de aviso y recordatorio en los canales oficiales de la compañía en comunidades.

Renfe lamenta las afecciones que esta reprogramación temporal del servicio logre ocasionar en un intérvalo de tiempo de máxima movilidad y ten en cuenta que son obligados por la realización de proyectos en la infraestructura.

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