Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

AEMET pronostica ola de calor a partir del viernes, tras tormentas y temperaturas normales en julio.

AEMET pronostica ola de calor a partir del viernes, tras tormentas y temperaturas normales en julio.

MADRID, 3 Jul.

Los primeros días del mes de julio tendrán temperaturas normales para estas fechas, calurosas sobre todo en el centro, en el sur y Baleares, y tormentas, que se espera que sean más frecuentes y fuertes en el nordeste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que las tormentas se formarán especialmente a partir del mediodía y dejarán chubascos y granizo. Sin embargo, tras esta normalidad propia de julio, avisa de la "posible llegada de una masa de aire muy cálido" procedente de África que llegará a la Península el próximo viernes y provocará un nuevo ascenso térmico hasta alcanzar temperaturas muy altas en el este y sur de la península así como en Baleares.

"Todavía hay incertidumbre sobre las zonas que podrían verse más afectadas por este posible episodio cálido y de la duración del episodio", admite.

Mientras, este martes pronostica una jornada similar a la de este lunes, con cielos poco nubosos por la mañana y aumento de nubosidad a partir del mediodía que pueden dejar por la tarde chubascos tormentosos, sobre todo en Cataluña, donde pueden ser fuertes y no descarta que también puedan caer en el interior de Castellón y zonas próximas de la provincia de Teruel.

En concreto, ha dicho que sobre todo en el sur de Aragón, interior de Castellón y norte de Cataluña estas tormentas podrían acumular más de 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora y puede haber granizo con piedras grandes de más de 2 centímetros de diámetro junto con fuertes rachas de viento. Las temperaturas descenderán ligeramente el martes en el oeste de la Península pero subirán en el interior de las comunidades mediterráneas. Así, el portavoz precisa que se superarán los 35ºC en buena parte del centro y sur de la Península e incluso en puntos del sur de la Comunidad Valenciana, en la región de Murcia y en el Valle del Guadalquivir, se rondarán los 38 a 40ºC de temperatura máxima.

"Tendremos de nuevo calor, sobre todo en el centro y sur peninsular, y tormentas en el nordeste", comenta.

En cuanto al miércoles, señala que el día amanecerá poco nuboso excepto en el Cantábrico, pero de nuevo crecerán nubes de evolución en el interior del norte y este de la península, con chubascos tormentosos, sobre todo en el norte de Aragón y en Cataluña, chubascos que localmente podrían ser intensos. Las temperaturas se mantendrán sin grandes cambios en general, aunque bajarán 3 ó 4 grados en las regiones mediterráneas.

Sobre el jueves, el portavoz adelanta que la inestabilidad se dejará sentir desde primeras horas en el nordeste de la Península y habrá chubascos tormentosos, "ya desde la mañana", que afectarán a buena parte de Navarra, norte de Aragón y de Cataluña. Por la tarde estos chubascos podrían extenderse de manera dispersa a otros puntos del este de la península, sobre todo a entornos montañosos.

Ese día las temperaturas bajarán ligeramente en el nordeste fruto de esas tormentas y no cambiarán demasiado en el norte. Así, espera que se seguirán superando los 35ºC en amplias zonas de la mitad sur y rondarán los 38 a 40ºC en el valle del Guadalquivir.

Será a partir del viernes cuando el portavoz prevé la llegada de vientos del sur que arrastrarán una masa de aire cálida que hará repuntar las temperaturas. Sobre todo ese día, el viernes, aumentarán en el tercio norte, mientras que el sábado al ascenso térmico se notará más en el tercio oriental y el domingo ese ascenso podría ser generalizado.

En caso de que se mantenga el pronóstico, Del Campo afirma que se puede hablar de un aumento de temperatura en la mayor parte de la península y Baleares, salvo quizás en el noroeste, es decir, en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León donde se mantendrán "un poquito más bajas" que en el resto del territorio, donde se superarán "ampliamente" los 35ºC e incluso los 38ºC o 40ºC en la depresión del Ebro, sur de Castilla-La Mancha, Valle del Guadalquivir y otras áreas de Andalucía. Las noches también serían muy cálidas y podría no bajarse de 20ºC en la mayor parte del país por lo que se volverá a hablar de noche tropicales en amplias zonas del centro y sur de la Península.

Si bien, el portavoz admite que existe incertidumbre acerca de las temperaturas que podrían alcanzarse en este episodio, así como las zonas afectadas y la duración del episodio, en función de si España queda afectada plenamente por esa masa de aire muy cálido o si finalmente se desplaza más al este y en su lugar llegue aire fresco del Atlántico.

Respecto a Canarias, el portavoz indica que los tres primeros días de la semana soplarán vientos alisios intensos en las zonas bajas expuestas y habrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve.*

Las temperaturas subirán y hasta el miércoles se podrían superar los 32ºC en el sur de Gran Canaria y Fuerteventura. A partir del jueves, con los vientos que soplarán del norte más intensos, las temperaturas descenderán pero podrían volver a subir a partir del domingo o el lunes de la próxima semana.

En este contexto, el portavoz de la AEMET señala que el trimestre julio-septiembre será con alta probabilidad más caluroso de lo normal. En concreto, cifra entre el 60 y el 70 por ciento las probabilidades de que esto ocurra en toda España frente a sólo un 10 por ciento de probabilidades de que las temperaturas del trimestre sean más bajas de lo normal.

Respecto a las precipitaciones, apunta un 50 por ciento de probabilidades de que sea húmedo en la Península y Baleares, frente a un 30 por ciento de opciones de que esté en torno a las lluvias normales y un 20 por ciento de probabilidades de que este trimestre sea más seco de lo normal.

"Trimestre de julio, agosto y septiembre de episodios cálidos que estarían interrumpidos por situaciones tormentosas más frecuentes que en otros años por las mismas fechas", concluye.