• martes 31 de enero del 2023

Aeropuerto Ciudad Real recobra el permiso para regresar a recibir operaciones de usuarios y mercancías

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CIUDAD REAL, 26 Oct.

El Aeropuerto Internacional de Ciudad Real ha recuperado, desde este martes, el permiso para regresar a recibir operaciones de transporte comercial de usuarios, mercancías, correo y aerotaxis.

Tras la restricción temporal impuesta por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea el 6 de agosto de 2021, el campo de aviación estuvo acogiendo sin restricción operaciones de posicionamiento de aeronaves para cuidado, desmantelamiento y reciclaje, tal como vuelos de aviación ejecutiva de carácter privado, lo que correspondería a un empleo limitado del aeródromo.

Al recobrar el servicio de Seguridad Privada, prestado por la compañía SMIA Seguridad, actualizar el sistema de cámaras perimetrales de la infraestructura y comprobar el Programa de Seguridad Aeroportuario (PSA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado adjuntado con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea dieron el visto bueno al PSA, programa donde se establecen los métodos y medios libres que dejan hacer la operación comercial de modo seguro en el campo de aviación.

Este intérvalo de tiempo ha servido a la infraestructura para adecuar el servicio de seguridad a sus pretensiones operativas recientes y actualizar sus sistemas, informó en publicación oficial CRIA (Ciudad Real International Airport), compañía gestora del campo de aviación.

Desde este momento, en lo que se refiere a aviación ejecutiva, el campo de aviación va a poder acoger no solo vuelos de carácter privado (en los que el dueño de la aeronave viaje en ella), sino más bien asimismo de operadores aéreos de aviación ejecutiva que dan estos servicios bajo remuneración económica (operaciones comerciales).

Estos últimos únicamente tienen la posibilidad de operar bajo régimen comercial en aeródromos de empleo público como lo es nuevamente en este momento el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real.

Los aeródromos de empleo público son esos aeródromos que cumplen con las reglas técnicas establecidas en el Real Decreto 862/2009 de 14 de mayo y por las que se facilita llevar a cabo operaciones comerciales de usuarios, mercancías, correo y aerotaxis, aparte de otras ocupaciones aéreas como aviación privada, deportiva, academias de vuelo, etcétera.

Los aeródromos de empleo limitado son aquellas infraestructuras, incluyendo los helipuertos, en los que es imposible efectuar operaciones de transporte aéreo comercial de usuarios, mercancías y correo, incluidos aerotaxi y que están premeditados a la realización de otras ocupaciones aéreas muy variadas, por ejemplo, la aviación privada y deportiva, los trabajos aéreos y las academias de vuelo.

La provincia de Ciudad Real tiene el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real, como único campo de aviación de empleo público y 4 aeródromos de empleo limitado con determinado tráfico estacional. Estos 4 aeródromos de empleo limitado están situados en fincas de caza y tienen la posibilidad de únicamente recibir vuelos privados no comerciales.

El Aeropuerto de Ciudad Real cuenta tanto con Destacamento de Fiscal y Fronteras y también Intervención de armas por la parte de Guardia Civil y control de Pasaporte por Policía Nacional, con lo que es el primordial punto de entrada para los vuelos de todo el mundo que vienen a desarrollar la actividad cinegética en la zona.

La restauración del servicio comercial dejará al campo de aviación
aumentar su número de operaciones ya que va a poder regresar a acoger a esos usuarios nacionales y también de todo el mundo que vienen en aeroplanos alquilados. Tras la notificación a los operadores ejecutivos
comerciales de la oportunidad de regresar operar nuevamente en Ciudad Real, se realizaron varias reservas de operación, teniendo programadas cerca de 40 movimientos entre los últimos días de octubre y el mes próximo de noviembre.

Se estima que la restauración de la operativa comercial suponga un aumento importante en el número de operaciones que recibe el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real.

En lo que se refiere al transporte comercial de mercancías, CRIA, el Gestor Aeroportuario y dueño de la infraestructura, está en este momento en búsqueda activa de operadores de carga aérea que tengan interés en emplear el campo de aviación manchego y que hagan empleo de la terminal de carga de 7.000 m2 con Punto de Inspección Fronterizo para el transporte de modelos caducos de consumo animal y vegetal y región refrigerada de la que dispone el campo de aviación.

La ubicación estratégica del campo de aviación, en el centro de la península ibérica, en el eje Lisboa-Valencia y Madrid-Andalucía, le deja entrar en tres horas por carretera a precisamente 14 millones de pobladores, cifra superior al campo de aviación de Zaragoza (diez millones), el que creció a un ritmo del 28% de forma anual desde 2005 hasta 2021 alcanzando las 195 mil toneladas transportadas y posicionándose como segundo campo de aviación carguero de España.

Su ubicación, se ve apoyada por la infraestructura en si misma, la que tiene una pista con distancia de despegue libre de 4.060 metros y 60 metros de ancho, con lo que es con la capacidad de acoger cualquier aeronave de transporte de mercancías.

Además, tiene mucho más de 1.234 Ha de suelo industrial para desarrollos logísticos y aeronáuticos, y va a contar, más adelante que aguardamos sea próximo, con ingreso directo al ferrocarril de ancho usual y de gran velocidad y con ingreso a la infraestructura energética de gas y comburente de aviación. Para la conexión al ferrocarril, el año pasado se firmó nuevamente un convenio de pretenciones con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ADIF y Renfe donde se propusieron una sucesión de frecuencias y horarios de operación.

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