• martes 31 de enero del 2023

Afanion demanda cuidados paliativos pediátricos a residencia y continuar continuando en la humanización de los centros de salud

img

TOLEDO, 29 Sep.

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion), personaje principal este jueves en las Cortes, ha reivindicado cuidados paliativos pediátricos a hogar pues "las familias deben poder elegir dónde desean que su hijo o hija concluya su patología", al paso que ha solicitado proseguir continuando en la humanización de los centros de salud de la zona.

El presidente de la asociación, Juan García Gualda, puso voz a estas reivindicaciones en rueda de prensa antes de formar parte instantaneamente institucional en el Salón de Plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha con ocasión del Día de sensibilización sobre el cáncer infanto-juvenil, al lado del presidente del Parlamento, Pablo Bellido.

García Gualda explicó que en Castilla-La Mancha no hay entidades de cuidados paliativos pediátricos y, siempre y cuando se hizo alguna acción de cuidados paliativos, "la mayoria de las veces", se hizo con las entidades de cuidados paliativos de mayores y con la voluntariedad de los médicos internistas, psicológos y trabajadores sociales de la asociación.

"Nosotros requerimos un modelo que cumpla, por lo menos, los estándares que marca Europa. Necesitamos un modelo en el que haya pediatras, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales, y que desde el instante del diagnóstico, con independencia de la etapa final de la patología, se logren proveer los cuidados paliativos".

Según ha pedido, deben ingresar en la cartera de servicios y por este motivo ha pedido al Gobierno regional que solicite opinión a las asociaciones de progenitores que "son los individuos en el final de esos cuidados paliativos". "Una patología como el cáncer que es amenazante para la vida, desde el instante del diagnóstico, va a requerir cuidados paliativos", ha manifestado García Gualda.

Otra de las reivindicaciones de Afanion es proseguir humanizando los centros de salud. "Nosotros hemos cooperado con la Administración codo con codo --más que nada en el hospital de Albacete-- y en el final debemos realizar de los centros de salud sitios afables", puesto que si para un adulto una habitación de un hospital es un lugar "frío y hostil, imaginaros para un niño", ha recalcado García Gualda, quien ha tendido la mano al Sescam para continuar haciendo un trabajo y continuar continuando en la humanización.

De su lado, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha explicó que por vez primera el Parlamento se abre para percibir a Afanion, una asociación "ejemplar y luchadora" que protege una causa "justa y hermosa", y de la que el día de hoy "vamos a estudiar". Ha asegurado que él va a procurar que esta no sea la última vez que Afanion asista a las Cortes a sensibilizar a la sociedad. Hoy, dijo, es "una ocasión" de tomar conciencia de las pretensiones que tienen las familias con pequeños con cáncer.

Más información

Afanion demanda cuidados paliativos pediátricos a residencia y continuar continuando en la humanización de los centros de salud