• martes 29 de noviembre del 2022

Albacete acoge el I Congreso Europeo de Igualdad con la iniciativa de terminar con brecha salarial y promover corresponsabilidad

img

ALBACETE, 21 Oct.

Sindicatos, hombres de negocios y también instituciones se dieron cita este viernes en el Teatro Circo de Albacete para ayudar al I Congreso Europeo de Igualdad, un acontecimiento ordenado por el Observatorio Provincial de Igualdad, que busca terminar con la brecha salarial y promover la corresponsabilidad en el planeta laboral.

Durante la apertura del acto ha intervenido la consejera de Igualdad y representante del Gobierno regional, Blanca Fernández, que ha señalado varios de los desafíos a los que las mujeres aún tienen que realizar frente en el trabajo, como el techo de cristal o la situación de precariedad.

"Las mujeres se combaten tanto a una segregación vertical, con el techo de cristal que no deja entrar en igualdad de condiciones a puestos de poder en las compañías, como a una segregación horizontal, que provoca que los ámbitos mucho más feminizados sean siempre y en todo momento mucho más precarios, con lo que debemos trabajar bastante en ese sentido", ha señalado.

Igualmente, Fernández se ha referido a la "carga plus" que aceptan las mujeres al hacerse, en su mayor parte, cargo de los cuidados del hogar y la familia. "Según el Instituto Nacional de Estadística, las mujeres dedican una media de seis horas cotidianas al precaución del hogar, en frente de las tres horas que dedican los hombres. Esa doble mochila pesa bastante, de ahí que cada vez debemos charlar mucho más de corresponsabilidad", ha comentado.

Así, la consejera se ha referido al Plan Corresponsables, para el que la Junta ahora ha designado 32 millones de euros, llegando a 648 ayuntamientos y atendiendo a 25.000 menores. Del mismo lado, anunció un nuevo emprendimiento dirigido a impulsar la corresponsabilidad en el ámbito de las compañías.

"De los 20 países de todo el mundo que mejores datos muestran en igualdad, 14 son de la Unión Europea y, de esos 14, España está en sexto rincón, por consiguiente, todo el trabajo que llevamos haciendo a lo largo de décadas da sus frutos, sin embargo, ningún país de todo el mundo alcanzó cotas de igualdad real y plena, con lo que debemos proseguir haciendo un trabajo hasta conseguirla", ha puntualizado, refiriéndose a los 750.000 euros invertidos por el Gobierno regional en políticas de discriminación efectiva. "Frente este panorama, las políticas de discriminación efectiva son primordiales a fin de que las mujeres tengamos mucho más ocasiones".

Del mismo lado, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha incidido en la necesidad de "apostar por la igualdad", singularmente en "estos instantes de zozobra económica". "No hay solamente problemático que la desigualdad", ha sentenciado.

Cabañero no ha amado omitir la posibilidad de charlar del ámbito rural, defendiendo las políticas de igualdad como políticas contra la despoblación.

"Una de las considerables causas que ha contribuido a que nuestro planeta rural se haya despoblado fué la carencia de ocasiones y también igualdad entre hombres y mujeres. Por eso foros de discusión como este son indispensables, debemos llegar a conclusiones que nos dejen realizar buenas políticas públicas fundamentadas en la igualdad", ha asegurado.

También el alcalde de la ciudad más importante, Emilio Sáez, mencionó sobre la incorporación de las mujeres en el planeta laboral, con mucho más de 2.000 novedosas trabajadoras.

"Queda bastante por realizar, proseguimos teniendo 11.500 personas paradas de las que el 60 por ciento son mujeres. Por tanto, debemos realizar mucho más proyectos de igualdad en las compañías que dejen conciliar la vida laboral y familiar", indicó.

Por último, han intervenido los agentes sociales, que comentaron de la relevancia del diálogo y el consenso para desarrollar estos proyectos y medidas en las compañías. Desde FEDA, su presidente, Artemio Pérez, ha señalado la importancia de este I Congreso que, afirma, fué famoso por países como Bélgica, Alemania o Francia. "Desde la CEOE aportaremos nuestro criterio para seguir en la igualdad popular, económica y laboral de la mujer".

Para acabar, desde los sindicatos CCOO y UGT, sus secretarios provinciales, Carmen Juste y Javier González, asimismo se han referido a la necesidad de establecer proyectos de igualdad, registros salariales y medidas de conciliación en las compañías. "Se debe educar en igualdad, o sea lo que hace el Observatorio y lo que se hace con este I Congreso, Albacete es vanguardista en este ámbito", ha concluido Juste.

Más información

Albacete acoge el I Congreso Europeo de Igualdad con la iniciativa de terminar con brecha salarial y promover corresponsabilidad

Noticias de hoy más vistas