Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Albacete da la bienvenida a 50 estudiantes en la apertura del Grado de Psicología en la Facultad de Medicina

Albacete da la bienvenida a 50 estudiantes en la apertura del Grado de Psicología en la Facultad de Medicina

Este martes ha quedado inaugurado el grado de psicología en la Universidad de Castilla-La Mancha. Un total de 50 alumnos han sido los primeros en cursar los nuevos estudios, que se impartirán en la Facultad de Medicina de Albacete, con una "docencia muy directa" y "de muchísima calidad", según ha aseverado el rector de la universidad, Julián Garde.

Garde ha destacado el "éxito" del grado, que se aprobó hace apenas 9 meses y este martes ha entrado en funcionamiento. "Es algo inusual, por eso quiero dar las gracias a todas las personas e instituciones implicadas".

Con una nota de corte de 11,50 puntos y 742 personas que lo solicitaron como primera opción, los estudios de Psicología de la UCLM echan a andar para formar a los alumnos en la importancia de la salud mental.

"La investigación, la psicología y la salud mental están dentro de la agenda de todos y desde el Sescam intentamos trabajar la formación tanto a nivel grado como formación continuada", ha explicado el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, Ibrahim Hernández.

El rector de la universidad ha detallado los motivos de la implantación del grado, entre los que destacan la alta empleabilidad del sector. "También es fundamental para que los estudiantes no se vayan fuera", ha asegurado.

"Psicología era un grado que no existía en nuestra universidad, con lo cual, los chicos se tenían que ir fuera y, al hacerlo, normalmente no volvían. Otra razón es la alta empleabilidad, estamos muy satisfechos", ha dicho.

En este sentido, el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, ha hablado de una empleabilidad al alza tras la pandemia, "por encima del 80 por ciento", así como de las diversas salidas profesionales que ofrece el grado.

"Tanto psicología clínica, que se puede complementar con el máster general sanitario que se oferta también en la UCLM, como salidas relacionadas con la investigación o los recursos humanos", ha citado.

Cuevas ha incidido en el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la formación y la educación "para hacer crecer el talento de esta región". "Hace más de un año que el Gobierno regional firmó el nuevo contrato programa con la UCLM para poner en marcha estas nuevas titulaciones que están arrancando y que están siendo un éxito, como Física en Toledo, Ingeniería Biomédica en Cuenca, Matemáticas en Ciudad Real y Psicología en Albacete".

Por último, han tomado la palabra la decana de la Facultad de Medicina de Albacete, Silvia Llorens, y el vicedecano de la Facultad y coordinador del Grado en Psicología, José Miguel Latorre, quienes han agradecido el trabajo a todos los profesionales implicados, además de dar la enhorabuena y desear mucha suerte a los recién matriculados.