• jueves 06 de octubre del 2022

Albacete diseña "el operativo más esencial de los últimos años" para asegurar la seguridad a lo largo de la Feria

img

ALBACETE, 30 Ago.

Bajo la presidencia del alcalde de Albacete, Emilio Sáez, el salón de plenos de la Casa Consistorial ha acogido la asamblea de la Junta Local de Seguridad, donde se ha desarrollado el operativo --"el más esencial de los últimos años"-- que se desplegará a lo largo de los festejos septembrinos, en los que se prevé la participación de sobra de 2,5 miles de individuos.

El alcalde ha complacido la participación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado --Policía Nacional y Guardia Civil-- en el operativo, que se sumarán al trabajo de Policía Local, Servicio contra Incendios y Salvamento de Albacete, Protección Civil, Sescam y Cruz Roja, según informó el Ayuntamiento en publicación oficial.

El alcalde hizo particular hincapié en las agresiones sexuales y sumisiones químicas. "Quien crea que puede accionar contra la independencia sexual de las mujeres, sea por medio de la fórmula que sea, ha de saber que va a tener encima a la Policía Local y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para evitarlo, pues será una Feria muy observada, donde no se marchan a escatimar medios y elementos a fin de que todo discurra seguramente y normalidad".

Sáez Cruz indicó que los 211 expertos que tienen dentro la Policía Local van a estar operativos a lo largo de toda la Feria, con despliegues mucho más relevantes en actos programados, como Cabalgata, Batalla de Flores, Ofrenda, recitales, recorrido ecuestre, la Feria en tu Barrio y disputas deportivas. El cumplimiento de la Ordenanza Cívica, de manera especial, en temas como el consumo de alcohol en la vía pública, "va a ser entre los temas que mucho más preocupe y ocupe a nuestra Policía Local, adjuntado con los controles que efectuarán por la seguridad de todos y de todas y cada una y asegurar que las vías de urgencia, mucho más de una veintena, estén siempre y en todo momento libres".

La Policía Local desplegará además de esto su aparato de drones para controlar, en el momento en que sea exacto, las ubicaciones de enorme afluencia de público. También el Parque de Bomberos ha desarrollado un operativo particular a lo largo de estos días, para atender tanto el trabajo diario como el que se crea de manera excepcional en la Feria, tal como la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Albacete.

En este sentido, el encargado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha expuesto que, para esta Feria y por la parte de la Administración General del Estado, "se marcha a desplegar el mayor dispositivo de seguridad en lo que se refiere a efectivos, pero, más que nada, en lo que se refiere a habilidades preparadas, que ha actuado hasta la actualidad en la historia reciente de la región".

Como novedad, anunció el encargado del Gobierno, este año se tiene dentro una aptitud mucho más en temas de seguridad: el servicio de medios aéreos del Cuerpo Nacional de Policía por medio de drones para metas de supervisión y control de las considerables concentraciones de gente, tal como el servicio de contradrones para la detección de drones intrusos y la prevención de amenazas.

Se unirán a un considerable despliegue que, por la parte de Policía Nacional, incorporará con efectivos del Grupo de Atención Ciudadana (GAC), de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), de la Sala CIMACC, (vieja Sala del 091), de las brigadas provinciales de Policía Judicial, de Información, de Extranjería y Fronteras, de Policía Científica y del Grupo de Seguridad Privada. Y en el que asimismo volverán a estar presentes efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y efectivos a caballo de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional.

También participarán en este dispositivo particular de Feria los servicios de la Comandancia de la Guardia Civil, que participarán en las trabajos del control de los accesos a la localidad, la seguridad ciudadana de las localidades próximas a Albacete, el control del tráfico en las vías no municipales, y los controles por consumo de alcohol y drogas.

Por su parte, el encargado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha adelantado que la Gerencia de Atención Integrada de Albacete del Sescam instalará un Punto de Atención a Urgencias Médicas (PAUM), "como viene realizando desde el año 2001".

El PAUM empezará su actividad el 7 de septiembre a las 22 horas y va a estar abierto hasta las 8.00 horas del 18 de septiembre. Los días laborales el horario es de 15 horas a 8 horas y los festivos y fines de semana de 12 horas a 8 horas. Para prestar la asistencia, expertos del Sescam, entre expertos de la medicina, enfermería y TCAE,s atenderán por turnos los horarios, un aparato por turno, que se fortalece con doble aparato los fines de semana y festivos ya que se prevé mayor afluencia de visitantes.

La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), ligado asimismo del Sescam, apoya la asistencia en el puesto de la Feria con la predisposición de una unidad móvil inteligente de supervisión intensiva (UVI) en los días de mayor afluencia, para prestar atención sanitaria en el Recinto Ferial y efectuar traslados al hospital en el momento en que sea exacto. En esta labor se cuenta, además de esto, con el acompañamiento de Cruz Roja y Protección Civil.

El Centro de Educación Infantil y Primaria de la Feria (Isabel Bonal) cede sus instalaciones para el Centro de Emergencias Sanitarias, reanudando su actividad laborable el día 19, tras el desmontaje y limpieza.

Pero, además de esto, el miércoles, 14 de septiembre, y el jueves 15 de septiembre, en el exterior del expositor de la Junta de Comunidades, se instalará una carpa de la campaña de sensibilización contra la crueldad de género Igualdad es no Violencia, de 11.00 horas a 14.00 horas el día 14 y el 15 de septiembre, de 19.00 horas a 22.00 horas.

Por otro lado, el presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja Española en Albacete, Francisco Pérez del Campo, que asimismo participó en la asamblea de la Junta Local de Seguridad, ha señalado que "la Feria de Albacete provoca que la localidad llegue a cuadriplicar su población, con lo que nos ponemos nuevamente predisposición de Albacete para remarcar la atención prehospitalaria".

En este sentido, la primordial actividad de Cruz Roja a lo largo de la Feria se enfoca en la colaboración con el Sescam, sosteniendo su presencia en el centro de coordinación ubicado en el Colegio Público Feria-Isabel Bonal, en el que dispondrá de medios materiales y humanos, dentro 2 ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) operativas 24 h en días de períodico y tres ambulancias de SVB operativas 24 h los fines de semana, atendidas con hasta 40 voluntarios y voluntarias al día, entre aquéllos que están enfermeros y enfermeras, profesionales en urgencias sanitarias, socorristas y organizadores y organizadoras de servicios, sumando en suma mucho más de 300 puestos de actividad.

Un sistema de comunicaciones de adentro, botiquín asistencial fijo en el centro de coordinación para curas básicas a lo largo del tiempo que no estén presentes los expertos del Sescam, seis botiquines de primeros auxilios y material sanitario para la cobertura precautoria de distintos actos y automóviles de acompañamiento para transporte de personas y materiales completan la participación de Cruz Roja Española en Albacete.

"Vamos a estar presentes en el Colegio Feria-Isabel Bonal a lo largo de los diez días, 24 h cada día, distribuidas en tres turnos de 8 horas, y vamos a dar cobertura a la Cabalgata, al espectáculo pirotécnico y a 21 recitales", ha manifestado Pérez del Campo, recordando, además de esto su participación activa en la campaña y protocolo del Ayuntamiento de Albacete contra las agresiones sexuales.

Más información

Albacete diseña "el operativo más esencial de los últimos años" para asegurar la seguridad a lo largo de la Feria