Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Albacete honrará a Encarnación Rodríguez, Ana Quintanilla y AMIAB en el Día de la Discapacidad

Albacete honrará a Encarnación Rodríguez, Ana Quintanilla y AMIAB en el Día de la Discapacidad

Rogamos que tengan en cuenta la siguiente sustitución de la noticia sobre el mismo tema emitida por nuestros servicio de este martes por un error en el titular y el primer párrafo. Queda como sigue:

ALBACETE, 14 Nov. - La concejala de Asuntos Sociales, Llanos Navarro, ha informado en rueda de prensa de las actividades que tendrán lugar en Albacete, organizadas por el Ayuntamiento a través del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y Asociaciones Sociosanitarias, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Concretamente, Llanos Navarro ha señalado que el próximo día 30 habrá una cena de convivencia entre asociaciones, con animación y dinamización, mientras que el día 1 de diciembre, a las 10.00 horas, tendrá lugar la tradicional concentración de participantes y chocolatada organizada por el CMRF en la Plaza del Altozano y posteriormente comenzará la Marcha por la Igualdad, bajo el lema 'Aporta y no apartes', por la calle Marqués de Molins, Tinte, Posada del Rosario, Rosario, Plaza de la Constitución, Francisco Fontecha y Plaza del Altozano.

"Un día importante para visibilizar la realidad de las personas con discapacidad y reivindicar su plena integración en todos los ámbitos de la vida, en un ambiente festivo, alegre y de convivencia", tal y como ha señalado la concejala.

Por la tarde, a las 18.00 horas, Llanos Navarro ha señalado que tendrá lugar la Gala conmemorativa del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el Teatro Circo, con acceso libre, previa retirada de invitaciones en la taquilla del teatro.

La concejala de Asuntos Sociales ha explicado que en el transcurso del acto se leerá el manifiesto a favor de las personas con discapacidad, escrito por la Asociación Desarrollo y leído por las personas reconocidas el pasado año: Lucio Gómez y Miguel Muñoz de Gea.

Además, ha señalado que se entregarán las Menciones 2023 designadas por el Consejo Municipal de la Discapacidad y Asociaciones Sociosanitarias en la reunión realizada el pasado día 27 de octubre.

En este sentido, la concejala ha anunciado que en base a su trayectoria de apoyo a personas y colectivos de la ciudad de Albacete íntimamente ligados a la discapacidad, este año las reconocidas a título individual y póstumo serán Encarnación Rodríguez, presidenta de AMIAB, y Ana Quintanilla, presidenta de la Asociación Luna, mientras que el reconocimiento a título colectivo es para el equipo de Baloncesto en Silla de Ruedas AMIAB.

Llanos Navarro ha señalado que los asistentes al acto podrán disfrutar del espectáculo de clown 'Rojo', a cargo de Mirela Miracle Company, muy visual, participativo y de gran interacción con el público.

La concejala de Asuntos Sociales ha felicitado al autor del cartel que este año anuncia el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Rocco Fiorenci, explicando que se difundirá a través de 15 mupis, 50 carteles y 400 folletos donde además se incluirán las actividades que todos los colectivos y asociaciones realizarán con motivo de este día para darles difusión.

Una felicitación que ha hecho extensiva a todas las asociaciones del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y Asociaciones Sociosanitarias por su colaboración e implicación en la conmemoración de esta fecha tan importante.

En relación a otras actividades complementarias que tendrán lugar en nuestra ciudad, Llanos Navarro se ha referido a la asistencia al partido de fútbol del Albacete Balompié y el Villarreal Club de futbol B que tendrá lugar el día 10 de diciembre, con acompañamiento a los jugadores del equipo local, en su salida al campo al comienzo del partido, de 11 niños y niñas con discapacidad entre 6 y 10 años.

Además, adolescentes y jóvenes con discapacidad participarán el mismo día del partido en la actividad 'Un día con el Alba', con acompañamiento a asistentes al parco principal, colaboración con los recogepelotas y apoyo en los tornos de entrada.

El 26 de noviembre, también habrá asistencia al partido de fútbol femenino del Fundación Albacete Balompié en la Ciudad deportiva del Albacete Balompié.

Del mismo modo, en la ciudad tendrán lugar los próximos días otras actividades que han sido organizadas por asociaciones integradas en el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y Asociaciones Sociosanitarias.

La Asociación para la inclusión de personas con discapacidad de Castilla-La Mancha Aidiscam instalará el 28 de noviembre, de 8.00 a 14.00 horas, puntos de información y cuestación puerta de la Seguridad Social de Avenida de España, los soportales del Ayuntamiento y el mercadillo de Los Invasores.

Además, el 1 de diciembre, a las 19.00 horas, tendrá lugar la XI Gala anual para la discapacidad con la actuación del Conservatorio Profesional de Danza 'José Antonio Ruiz' y 'Teatreros sin Fronteras' en el Teatro de la Paz. La adquisición de las entradas será en el CSC 'Ensanche' (C/ Arquitecto Vandelvira, 73; 2ª planta).

Los días 24 y 25 de este mes, la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de mama y ginecológico de Albacete AMAC, instalará un punto de información en el Centro Comercial 'Albacenter' sobre servicios y tratamientos en apoyo a las mujeres afectadas de cáncer de mama y ginecológico.

Por su parte, AMIAB realizará un Campeonato navideño de fútbol sala inclusivo en el Pabellón del CRMF, contando con AMIAB, Asprona y Afaeps como participantes. Será el 28 de noviembre, de 16.30 a 19.30 horas.

El 30 de noviembre, de 17.30 a 19.30 horas, organiza también un partido de sensibilización de baloncesto en silla de ruedas en el Pabellón de la Calle Lepanto; y el 2 de diciembre, a las 17.00 horas, tendrá lugar otro Partido de baloncesto en silla de ruedas, en el Pabellón de la Calle Lepanto, entre el AMIAB y Joventud BCR, mientras que el 11 de diciembre, de 17.00 a 19.00 horas, se disputará un campeonato de Slalom inclusivo en el Pabellón del CRMF, abierto a todos los atletas interesados.

El 12 de diciembre, de 10.00 a 13.00 horas, se celebrará el Campeonato navideño de Boccia inclusiva en el Pabellón del CRMF, contando con Amiab, Afaeps, Desarrollo, Cocemfe y CRMF como participantes.

Cocemfe Albacete ha organizado el 20 de noviembre, a las 17.00 horas, la entrega de premios XI Concurso Literario de Fundación Fama, bajo el lema "Superación personal y discapacidad" en el Salón de Actos del Centro Infanta Leonor.

La ONCE, el 11 de diciembre, a las 20.00 horas, ha promovido un Partido de fútbol en el Pabellón de la Calle Lepanto contando con la participación del equipo de deficientes visuales de la once y la asociación Eurotoques (comunidad europea de cocineros).