Albacete moderniza su cementerio para el Día de Todos los Santos con una innovadora aplicación para encontrar tumbas.

Albacete moderniza su cementerio para el Día de Todos los Santos con una innovadora aplicación para encontrar tumbas.

El concejal responsable del Cementerio, Carlos Calero, ha presentado las principales medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Albacete de cara a la celebración del Día de Todos los Santos. En la rueda de prensa también estaban presentes Julio Jiménez, gerente de la empresa concesionaria del Tanatorio Municipal, Mortualba, y Margarita Felipe, jefa de la Unidad Técnica de Cartografía, Topografía y Geomática.

Calero comenzó su comparecencia expresando sus condolencias a la familia y amigos de Rafael Sánchez, trabajador de Mortualba que falleció en un accidente laboral, así como al resto de empleados del cementerio.

El edil señaló que en estas fechas el cementerio de la capital se convierte en un lugar de encuentro para recordar a los seres queridos, con una gran afluencia de vehículos y peatones. Por esta razón, el Ayuntamiento ha estado trabajando para asegurar que los visitantes, que se espera que alcancen los 100.000, puedan acceder y visitar a sus seres queridos en las mejores condiciones. Ya se han realizado tareas de limpieza especial en los accesos y terrenos cercanos al cementerio.

Con el objetivo de evitar molestias y organizar la afluencia masiva, se ha implementado un dispositivo de seguridad que cuenta con 83 agentes de la Policía Local, en colaboración con voluntarios de la Agrupación Municipal de Protección Civil. Estos se encargarán de regular el tráfico vehicular y peatonal, así como los estacionamientos. El horario de apertura y cierre del cementerio será de 7:30 a 19:30, y se cerrará la entrada de vehículos del 30 de octubre al 1 de noviembre.

Como novedad este año, se realizará un concierto de cámara llamado "Música para el silencio" a cargo de la Banda Sinfónica Municipal el día 1 de noviembre a las 11:00 horas en la puerta principal del cementerio. También se instalará un "Árbol del recuerdo" para que los visitantes puedan dejar mensajes en homenaje a sus seres queridos.

Los oficios religiosos en la Capilla del Cementerio se llevarán a cabo el 1 de noviembre a las 10:30 y a las 12:00 horas, y el día 2 de noviembre a las 11:00 horas con la presencia del obispo de Albacete.

Se ha fortalecido el transporte público, habiéndose puesto en funcionamiento desde el día 22 un Servicio Especial de Autobús Urbano al Cementerio. Los días 28 y 29 de octubre habrá buses cada 15 minutos, y los días 30 y 31 de octubre cada 30 minutos. El día 1 de noviembre los buses pasarán cada 10 minutos, todos saliendo desde la parada de autobús de la calle San Agustín número 5.

Por otro lado, se está trabajando en la adaptación de los terrenos adyacentes al patio nueve para convertirlos en un aparcamiento que facilite el acceso a las zonas de mayor afluencia.

Carlos Calero también presentó como novedad el "Visor del Cementerio", un sistema de geolocalización que permite localizar la sepultura de un difunto introduciendo su nombre y apellido. Esta aplicación se puede acceder a través de un ordenador o de un teléfono móvil mediante un código QR que se ha incorporado en el mapa del cementerio. Además, se instalarán módulos de aseos portátiles para brindar mayor comodidad a los visitantes.

Finalmente, el concejal anunció la creación de la Mesa del Cementerio, con el objetivo de trabajar en un Plan de Obras y tener un panorama completo del estado del cementerio.

Categoría

Castilla-La Mancha