Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Albacete registra un incremento en ayuda a víctimas de violencia sexual en 2023.

Albacete registra un incremento en ayuda a víctimas de violencia sexual en 2023.

En una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Albacete, la concejala de la Mujer e Igualdad, Gala de la Calzada, presentó la memoria correspondiente al año 2023 de los recursos y programas llevados a cabo por su departamento. Destacó que el Centro Municipal de la Mujer ha incrementado el número de mujeres atendidas, especialmente aquellas víctimas de violencias sexuales.

Gala de la Calzada resaltó la importancia de este recurso municipal que ha estado operativo durante más de 25 años, comprometido con la igualdad de género, la promoción de la mujer en todos los ámbitos, la prevención de la violencia de género y la atención a las mujeres víctimas de esta problemática.

El Centro cuenta con un equipo multidisciplinario que ofrece información, asesoramiento y acompañamiento en áreas como laboral, psicológico, jurídico, social y comunitario. Además, se realizan actividades de promoción de la igualdad mediante la educación, el fomento del asociacionismo de mujeres y la prevención de todo tipo de violencia de género.

Las consultas laborales se centran en mejorar la empleabilidad, derechos laborales, búsqueda de empleo, conciliación y prestaciones, entre otros temas. El Centro también brinda apoyo en la reducción de la brecha digital de género a través de formación en TICs y cursos de Competencias Clave de Nivel 2.

En el área jurídica, se priorizan las consultas relacionadas con la violencia contra las mujeres, abordando casos de violencia de pareja, violencias machistas en contextos digitales y problemáticas de relaciones tóxicas. Se trabaja en la detección temprana de situaciones de riesgo y en la protección de los derechos de las víctimas.

En cuanto al área social, se ofrecen prestaciones económicas, intervención en vivienda y ayudas dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género, como el Servicio Atenpro. También se atienden solicitudes relacionadas con el bono social.

La demanda de asistencia psicológica ha aumentado, lo que refleja una mayor conciencia de las mujeres sobre temas como la violencia de género y el acoso laboral. Se destaca el incremento en casos de violaciones, abusos sexuales y agresiones sexuales, con una mejoría en la resolución del conflicto y la recuperación de las secuelas.

Las campañas de prevención y concienciación han contribuido a que las víctimas de agresiones se sientan apoyadas y orientadas. En general, la concejala considera que se han alcanzado los objetivos del Plan bianual y se ha trabajado en la integración comunitaria de las usuarias del Centro.

El Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Albacete ofrece alojamiento temporal y una atención integral. Se coordina con las administraciones para garantizar la seguridad y recuperación de las usuarias. Se promueve la integración comunitaria a través de actividades relacionales, formativas y de ocio.

Finalmente, se destaca el buen funcionamiento de programas como Corresponsables y Corresponsables Verano, que fomentan la corresponsabilidad en las labores domésticas, la conciliación laboral y la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados. En general, se valora positivamente la labor realizada en promoción de la igualdad de oportunidades y la atención a las víctimas de violencia de género.