• domingo 29 de enero del 2023

Albacete regresa a transformarse en la ciudad más importante del arte circense del 2 al 19 de febrero con el Festival de Circo

img

ALBACETE, 24 Ene.

Albacete volverá a transformarse en la ciudad más importante del arte circense del 2 al 19 febrero con la celebración del Festival Internacional de Circo que cumple su décimo sexta edición. El Teatro Circo ha acogido este martes una gala donde se ha anunciado de manera oficial la programación de esta novedosa cita con los más destacados espectáculos y artistas circenses de todo el mundo.

Esta es la primera edición, tras declararse la pandemia por Covid, donde el Festival se va a poder desarrollar sin ningún género de restricción. Aunque el año pasado se reanudó esta esencial cita, debió llevarlo a cabo con restricción de aforo. En esta ocasión se estima recobrar la afluencia frecuente de público que se venía generando hasta 2020, según informó el Ayuntamiento en publicación oficial.

El vicealcalde de Albacete y concejal de Cultura, Vicente Casañ, puso en valor visto que la localidad vaya a transformarse de nuevo en la ciudad más importante en todo el mundo del circo. Así, explicó que en los últimos meses se han cursado varias convidaciones a visibles personalidades de todo el mundo de la civilización, tanto de España como de Europa y de otros puntos de todo el mundo, a fin de que asistan a un Festival que "va a romper moldes".

Y lo hará merced a los 40 artistas, que proceden de 18 países, que participarán este año en el certamen. Algo que, según indicó el directivo del Festival Internacional de Circo, Antonio Álvarez, piensa un récord, no solo en Albacete sino más bien en el grupo de ciudades de todo el mundo que festejan certámenes afines.

Entre las distintas disciplinas del arte circense que se van a poder gozar en las próximas semanas en el Teatro Circo, Álvarez ha subrayado 2 noticias. Se trata de una "troupe" de boleadoras de gauchos argentinos y además de esto, por vez primera en el planeta, se va a poder ver a una mujer en la "rueda de la desaparición".

El responsable del Festival ha complacido la tarea de todas y cada una de las instituciones que de año en año trabajan a fin de que esta cita se logre hacer y prosiga medrando. En este sentido, hizo hincapié en las varias necesidades de entradas, procedentes no solo de España sino más bien de diferentes países, que tiene el Festival para gozar de la semana de Galas de Estrellas.

Álvarez asimismo se mostró entretenido por su reciente presencia, representado a la organización del Festival Internacional de Circo de Albacete, en el Festival de Montecarlo. Todo un honor, según dijo, especialmente en el momento en que hay artistas que acabarán su participación en la reconocida cita de Montecarlo y van a poner con rumbo a España para estar presentes asimismo en Albacete.

Como viene siendo frecuente el Festival va a tener en su etapa de certamen 2 galas: Dulcinea y Sancho Panza, que van a dar paso a la final con la gala Don Quijote. Así, la Gala Dulcinea va a tener rincón el jueves, 2 de febrero, a las ocho de la tarde; y el sábado, 4 de febrero, a las cinco y a las ocho y media de la tarde.

La Gala Sancho Panza se ha planificado el viernes, 3 de febrero, a las ocho de la tarde; y el domingo, 5 de febrero, a las cinco y a las ocho y media de la tarde. Por último, la Gala Don Quijote se festejará el primer día de la semana, 6 de febrero, a las siete de la tarde.

Por otra sección, las Galas de Estrellas se han pensado los días 9 de febrero, a las ocho de la tarde; el diez a exactamente la misma hora; el 11 de febrero, a las ocho y media de la tarde; el 12 a las 12 del mediodía y a las seis de la tarde; el día 17 a las ocho de la tarde; el sábado 18, a las cinco y a las ocho y media de la tarde; y el domingo 18, a las 12 del mediodía y a las seis de la tarde.

La venta de entradas empezará el diez de enero para los micromecenas y conjuntos con un mínimo de 25 competidores. En esta situación la venta se efectuará solo en taquilla. Solo en Y desde el 17 de enero el público por norma general va a poder conseguir sus entradas. En esta situación van a poder llevarlo a cabo tanto en taquillas como mediante internet. El precio de la entrada general fluctúa entre los 15 y los 25 euros.

A la gala de presentación ha acudido una amplia y extensa representación del aparato de Gobierno y del resto de la Corporación Municipal. También estuvieron presentes y han intervenido en exactamente la misma el gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez, y el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero.

La Banda Sinfónica Municipal de Albacete, bajo la dirección de Miguel Vidagany Gil y con la participación del mago Francis Zafrilla, ha realizado a un concierto muy particular, dando de esta manera el pistoletazo de salida al Festival en todo el mundo de Circo de Albacete.

Cabañero aseguró que el Festival de Circo de Albacete, que va a tener sitio, del 2 al 19 de febrero, en el Teatro Circo de la ciudad más importante provincial coincide con la celebración del 40 cumpleaños del Consorcio Provincial que le dio a luz y que, "con tanto orgullo, le ve medrar a pasos de enorme: el Cultural Albacete" que, de la misma la Diputación, encabeza Cabañero y que, como ha destacado, ahora cuenta "4 décadas siendo la mejor de las herramientas para democratizar el ingreso de cualquier persona a la mejor cultura".

Poniendo en valor que, pese a ser el mucho más joven de los 'hijos' del Cultural, el Festival Internacional de Circo de Albacete es "el mucho más transgerenacional". 'Enganchando' como el que mucho más a público de toda edad y condición, el máximo responsable de la Diputación ha señalado que el acontecimiento se sumará a esa "enorme celebración" donde se ha amado transformar el 40º aniversario de Consorcio, "ampliándose en el tiempo y en el espacio".

Más información

Albacete regresa a transformarse en la ciudad más importante del arte circense del 2 al 19 de febrero con el Festival de Circo