• martes 21 de marzo del 2023

Albares se expone "feliz" por la liberación de Baneira y también insistirá hasta el momento en que Santiago Sánchez asimismo sea libre

img


ALBACETE, 26 Feb.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, expresó su felicidad por la liberación de la de españa Ana Baneira, presa en Irán desde principios de noviembre en el contexto de las manifestaciones contra el régimen a causa de la desaparición bajo custodia de Masha Amini, y ha señalado que la alegría va a ser "completa" en el momento en que Santiago Sánchez, asimismo detenido en el país persa, sea del mismo modo puesto en independencia.

Albares, a cuestiones de los medios este domingo en Albacete, ha comentado que, si bien Baneira fue liberada este sábado, desde su departamento no quisieron llevarlo a cabo público hasta el momento en que su avión despegara de Teherán. El ministro ha detallado que pudo charlar con ella y que "está bien" y acompañada en todo instante por el embajador de España en Irán.

El responsable de Asuntos Exteriores ha recordado que mantuvo contactos desde el arresto de Baneira con su homólogo iraní para solicitarle que liberara "en el instante" a esta ciudadana de españa en tanto que los cargos de los que se le acusaba eran "completamente inmotivados".

Además, especificó que Baneira va a viajar desde Teherán hasta Dubái y desde allí retornará a Europa llegando primero a Ginebra y más tarde a España, un "largo periplo" que le dejará "estar con sus familiares y amigos".

"Lo esencial es que está liberada, que está bien, y no voy a parar de proseguir insistiendo hasta el momento en que Santiago sea asimismo liberado de lo que es una retención que no posee fundamento ninguno. Hoy es un día muy feliz y la alegría va a ser completa en el momento en que Santiago sea asimismo liberado", ha apostillado.

El arresto de Baneira se conoció a inicios de noviembre en el contexto de las manifestaciones en todo el país a causa de la desaparición de la joven kurda Masha Amini en el mes de septiembre mientras que se encontraba detenida por presuntamente por llevar mal puesto el velo. En ningún instante han trascendido las causas ni las situaciones precisas de su arresto.

Con su salida de prisión, en Irán aún queda detenido Santiago Sánchez, que fue detenido a inicios de octubre en el momento en que se dirigía caminando a Qatar para poder ver el Mundial de Fútbol exactamente tras conocer la tumba de Amini.

Más información

Albares se expone "feliz" por la liberación de Baneira y también insistirá hasta el momento en que Santiago Sánchez asimismo sea libre