• martes 27 de septiembre del 2022

Alcalde de Criptana encara el resto de orden "con estrategia", inversiones y la mira puesta en apuntalar el turismo

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CIUDAD REAL, 26 Jul.

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, ha adelantado las líneas a proseguir en los meses que quitan de legislatura hasta las selecciones municipales del próximo mayo de 2023, con una agenda que contempla seguir en la "estrategia" con la que aceptó el bastón de mando, superando los imprevisibles de la pandemia o la crisis continental por el enfrentamiento en Ucrania y con una agenda de inversiones y el punto de atención en continuar tocando teclas que apuntalen un campo turístico en alza desde el instante en que volvieron a abrirse las puertas.

En una entrevista con Europa Press, Lázaro mencionó sobre el nivel de ejecución de su programa electoral, si bien las situaciones fueron bien difíciles y se ha debido estacionar el emprendimiento del teatro auditorio, negado tanto por la situación sanitaria como por el alza de costos de las materias primas primordiales para acometerlo.

En este punto ha adelantado que la próxima instalación de una importante empresa en el término municipal podría conllevar un incremento de capital en las arcas municipales que podría llegar a aceptar retomar el emprendimiento en la segunda mitad de este 2022.

Eso sí, "saldrán varios proyectos" en próximos meses, desde campos como la eficacia energética, con jalones como actualizar luminarias, las ventanas del instituto Virgen de Criptana, la apertura del comedor escolar de este centro o la renovación de la aerotermia en el instituto Domingo Miras y en el centro ocupacional.

Se planean, del mismo modo, inversiones en la Casa de la Torrecilla, que va a quedar rematada; y va a haber mucho más gasto en proyectos turísticos, progresando aun la disponibilidad en la Sierra de los Molinos con 400.000 euros que le cambiarán la cara al ambiente.

Cámaras de seguridad en la Sierra de los Molinos y el centro del ayuntamiento o la construcción del gimnasio del instituto Sagrado Corazón son otras de las considerables inversiones "que van a ir llegando en los próximos meses", a eso que ha sumado la semipeatonalización de la calle del Caño.

"Todo ello en grupo crea novedosas esperanzas, disponemos muchas compañías de construcción y muy competitivas que van a hacer las proyectos y también van a ir saliendo proyectos antes y tras las selecciones", aseguró.

Santiago Lázaro ha aceptado que visto que todas y cada una de las gestiones estén regidos por el PSOE a nivel autonómico ha facilitado la "buena sintonía" e inclusive la relación con el Gobierno central.

"Poseemos conexión directa para hallar lo destacado para Criptana y me siento arropado", dijo Lázaro, quien ha festejado que el Gobierno regional "se acuerde" de la ciudad para extremos como el primer Consejo de Gobierno itinerante de la legislatura o la presentación de la novedosa compañía pública de administración turística Eturia.

Según ha defendido el primer edil criptanense, fué una legislatura muy dificultosa marcada por extremos como la pandemia o el alza de costes, y siendo el primer orden del PSOE en los últimos tiempos, ha considerado que en este momento la ciudad "tiene estrategia y pasos directos" más que nada en ámbitos turístico y comercial.

Un pueblo "con opciones que no se estaban explotando" anteriormente, conformando un plan "en un medio plazo y para décadas" que va a hacer que Criptana, "símbolo de La Mancha y de la zona", cambie.

Todo con un trabajo "intensísimo en todas y cada una de las áreas", desde el urbanismo hasta la optimización de espacios de convivencia pasando por la "prioridad" de las reformas en institutos que al fin se marchan a hacer.

Campo de Criptana se ha puesto al lado de la ciudad más importante de la provincia como la ciudad de sobra de diez.000 pobladores con mejores tasas de empleo, y pese a la indecisión el pueblo "superó bien" la pandemia radicando en un "buen planteo" que le hace ser ilusionado de cara al corto período, ha defendido.

Para Lázaro, resulta obvio que en este momento hay "preocupación" por el contexto en todo el mundo marcado por el enfrentamiento en Ucrania, que acarreará "un efecto que aún no se está apreciando" en los meses de verano.

En la ciudad, el campo primario es fuerte y muy ligado de comburentes y energía, algo que no está yendo "compensado" en los costos de venta, más que nada en el ámbito vinícola.

Desde el Gobierno municipal se trabaja en la dinamización y promoción de los vinos de las seis bodegas apostando fuerte por el turismo cerca de este producto.

El Airén Fest es un excelente ejemplo de esto enlazando "patrimonio, música y vino" en una mezcla "muy fuerte" y aupando a todas y cada una de las bodegas para "proyectar la imagen de Criptana hacia afuera".

La economía local, alén de la agricultura, tiene "industrias poderosos de transformación" y un campo servicios que de a poco va impulsando la parte mucho más turística, lo que provoca que el alcalde considere que la situación "es buena pese a las adversidades".

Según su opinión, el ámbito primario "tiene una fortaleza esencial" y las siete bodegas de la ciudad asimismo trabajan con el aparato de Gobierno para seguir en embotellado y dinamización de sus fabricantes hacia la optimización de la visibilidad del resultado definitivo.

"Este trabajo grupo se contempla en Airén Fest, y pienso que esa combinación, que es un atrayente turístico, les da fuerza para salir adelante con mucho más solvencia", ha sostenido.

El propósito en este momento es apuntalar el turismo tras revisar de qué manera "hay mucho más turistas que antes de la pandemia" aun si bien el fluído de extranjeros estuvo con limite por el contexto en todo el mundo marcado por el COVID.

Así, solo con el turismo nacional se están superando las estadísticas, y en el momento en que antes había "visitas cortísimas", el plan de sostenibilidad turística supone "una experiencia mucho más agradable al visitante" y además de esto una carta de servicios mucho más amplia y extensa a fin de que se queden mucho más tiempo y repercuta mucho más en lo económico.

Ahora lo esencial es hacer "un campo fuerte" y para esto se ha mejorado la musealización del museo de Sara Montiel, se trabaja en que entre los molinos sea centro de recepción para el turismo enológico, y se va a poner en marca la Casa de la Torrecilla para integrarla en la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, lo que "cerraría el círculo" de la oferta turística de Campo de Criptana.

"El propósito no es mucho más turistas, sino más bien prosperar la experiencia del visitante para hallar mucho más influencia económica", ha asegurado Santiago Lázaro.

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