Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Alcalde de Talavera exige al Gobierno mejorar conexión entre ciudades por AVE.

Alcalde de Talavera exige al Gobierno mejorar conexión entre ciudades por AVE.

TOLEDO, 9 Mar.

El alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha reclamado unas comunicaciones "dignas" entre Talavera y Plasencia (Extremadura), que deben conseguirse a través de la alta velocidad.

Así se ha pronunciado este sábado en el acto de hermanamiento entre las Semanas Santas de Talavera y Plasencia, que ha compartido con el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y donde Gregorio ha destacado que los alcaldes deben "mirar hacia el futuro, y que nuestras ciudades sean ciudades de primera", según ha informado el Consistorio de la Ciudad de la Cerámica mediante nota de prensa.

Por eso, Gregorio ha señalado que quiere que sea una realidad que Plasencia y Talavera de la Reina estén conectadas por la alta velocidad, "y que se acaben, de una vez por todas, esas imágenes de trenes parados, de trenes lentos o incluso de trenes que arden en ese trayecto olvidado históricamente por la Administración Central".

En ese sentido, el alcalde ha asegurado que "nuestros hijos e hijas, merecen tener la oportunidad de quedarse en la tierra de sus padres, pero, para ello, necesitan ser ciudadanos de primera como en otras ciudades que están vertebradas por un medio de transporte rápido para viajeros y mercancías".

Gregorio ha apuntado que Talavera y Plasencia ya fueron ciudades de paso entre Portugal y Madrid "y queremos seguir siéndolo con identidad propia, y con unas comunicaciones dignas".

Por eso, ha hecho un llamamiento a los vecinos de Plasencia "para aunar esfuerzos, no sólo para promocionar nuestras Semanas Santas, sino para estar conectados por la alta velocidad".

Junto a Gregorio y Pizarro, el acto de hermanamiento ha contado con la participación del presidente de la Unión de Cofradías de Plasencia, Juan Pedro Fuentes y del presidente de la Junta de Cofradías de Talavera, Óscar Fernández, así como los concejales de Cultura, Enrique Etayo, y Urbanismo, Benedicto García, de Talavera.

El primer edil de Talavera ha recordado que Talavera y Plasencia suscribieron una carta de hermandad el 27 de noviembre del año 1248, que entonces se centraba en la ayuda mutua en el caso de ser atacados por los caballeros de Ávila.

Pasados 776 años de la firma de aquél documento Talavera y Plasencia se han unido también a través de sus respectivas Semanas Santas, que están declaradas de Interés Turístico Regional, "y sabemos que Plasencia está trabajando muy duro para conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional".

El alcalde ha explicado que Talavera persigue ese mismo objetivo, "y sin duda, este hermanamiento nos beneficiará por igual a ambas ciudades". Por eso, ha subrayado que los "hermanos plasentinos" pueden inspirar y ayudar a la Junta de Cofradías y al Ayuntamiento, "para que conozcamos la labor que habéis realizado hasta ahora; será sin duda una gran colaboración que dará sus frutos".

"En ese camino nos vais a ayudar, para que la Semana Santa de Talavera y la de Plasencia obtengan la distinción que ya tienen ganada en el corazón de todos los talaveranos y los vecinos de Plasencia respectivamente", ha agradecido Gregorio a los miembros de la corporación municipal de Plasencia.

El alcalde ha invitado a todos los vecinos de Plasencia a que conozcan la Semana Santa talaverana, "donde se mima cada detalle, cada bordado, cada paso, y donde nuestras hermandades han trabajado muy duro para recuperar y revitalizar una de las mejores Semanas Santas del país".

Sin bien ha destacado que todas las procesiones "son especialesha reclamado la genuinidad de la de la Comarca de Talavera, en la que se concentran imágenes y cofradías de otros pueblos cercanos, "que os invito a conocer".

"Os invito a que admiréis el trabajo de las doce cofradías y de los más de 6.000 cofrades que las conforman, que transcurren por nuestro casco antiguo, con un gran valor histórico y cultural", ha concluido Gregorio.