Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Almagro dará voz a los derechos de las mujeres afganas en el festival "Imposible Sound" el próximo sábado.

Almagro dará voz a los derechos de las mujeres afganas en el festival

CIUDAD REAL, 17 Sep. - La localidad ciudadrealeña de Almagro se prepara para llevar a cabo la II edición del festival 'Imposible Sound' en el cual se reivindicarán los derechos de las mujeres afganas. El evento está programado para el próximo sábado, 23 de septiembre, a las 20.00 horas en la Plaza de toros municipal.

Este festival forma parte del proyecto 'ActionFest' de Amnistía Internacional, el cual busca involucrar a los asistentes en la lucha por los derechos humanos por medio de un gran festival reivindicativo. En esta ocasión, el enfoque estará puesto en la resistencia de las mujeres y niñas en Afganistán, bajo el lema #FanDeLasAfganas.

Según ha sido anunciado mediante comunicado de prensa, Amnistía Internacional contará con un espacio en el festival en el cual informará y recolectará firmas en defensa de los derechos de las mujeres afganas.

"Es alarmante la pérdida de derechos que han experimentado las mujeres y niñas afganas desde agosto de 2021, cuando los talibanes tomaron el poder en Afganistán", han alertado desde la organización.

Además, han denunciado que estas mujeres se enfrentan a diversas restricciones en su vida diaria. La mayoría no pueden trabajar, las niñas tienen prohibido asistir a la escuela, y las mujeres adultas no pueden acceder a la universidad. Además, sufren graves limitaciones en su libertad de movimiento, reunión y expresión, incluyendo la elección de su vestimenta.

"Adicionalmente, las afganas ahora se enfrentan a un incremento de la violencia de género y están excluidas de la vida pública, de la participación política y de órganos de poder en los cuales se toman decisiones que les afectan directamente", agregaron.

El festival Imposible Sound busca también abordar los desafíos de despoblación rural al ofrecer una propuesta cultural que no solo contará con la participación de destacados artistas independientes a nivel nacional, como Belako, Corizonas, Joe Crepúsculo, Airbag o Ratas, sino que también se vincula con la 'Feria del Disco' que se llevará a cabo en la Plaza Mayor y sus alrededores durante el fin de semana.