Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Altas temperaturas obligan a Gobierno de C-LM a activar plan por riesgo meteorológico.

Altas temperaturas obligan a Gobierno de C-LM a activar plan por riesgo meteorológico.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) debido a las altas temperaturas que se esperan en toda la región. Se han emitido avisos de nivel rojo por temperaturas extremas en las comarcas de La Mancha y La Serranía de Cuenca, mientras que el resto de comarcas tienen avisos de nivel naranja.

La Agencia Estatal de Meteorología también ha emitido avisos de nivel amarillo por tormentas en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Albacete. Se destaca que estas tormentas pueden estar acompañadas de fuertes rachas de viento.

Se esperan temperaturas extremas, con avisos de nivel rojo superiores a los 42 grados en La Mancha conquense y 40 grados en la Serranía de Cuenca. En el resto de la región, los avisos son de nivel naranja, con temperaturas que oscilan entre los 37 grados de las Parameras de Guadalajara y los 42 grados en La Mancha toledana y el Valle del Guadiana de Ciudad Real.

El Plan Meteocam estará activo durante el día de hoy, con la finalización de los avisos prevista a las 22 horas. Se ha informado a los ayuntamientos, diputaciones provinciales y grupos de intervención en emergencias sobre la activación del plan, para que tomen las medidas oportunas.

Ante estas altas temperaturas, se recomienda a los ciudadanos evitar salir y hacer actividades en las horas más calurosas, así como trabajos que requieran un esfuerzo físico importante. Las personas de alto riesgo, como niños y adultos mayores de 65 años, deben mantenerse hidratados y evitar comidas copiosas.

También se advierte sobre los peligros de los golpes de calor, que pueden manifestarse a través de síntomas como piel caliente, roja y seca, dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa, así como confusión, convulsiones y pérdida de conocimiento.

En el caso de tormentas con carga eléctrica, se recomienda evitar zonas altas y refugiarse debajo de árboles. También se deben tomar precauciones en la ciudad y alejarse de objetos metálicos como alambradas, verjas y vías de tren.

Ante las fuertes rachas de viento, se aconseja cerrar y asegurar ventanas, puertas y toldos en las viviendas, retirar objetos que puedan caer a la calle y tomar precauciones cerca de edificaciones en construcción o en mal estado.

En caso de encontrarse en la carretera, se debe reducir la velocidad y tener precaución en la conducción. Se recomienda evitar los desplazamientos por carretera y, en caso de ser necesario, informarse sobre las condiciones meteorológicas y extremar las precauciones por posibles obstáculos en la vía.

Finalmente, se recuerda que el número de emergencias es el 112 y se invita a los ciudadanos a hacer un uso responsable del mismo.