• viernes 02 de diciembre del 2022

Amithe honra a las 12 personas que fomentaron la construcción del Teatro Circo de Albacete hace 135 años

img

ALBACETE, 24 Sep.

Desde este sábado, el Teatro Circo recibe a quienes lo visitan con una placa que rinde homenaje a los 12 albacetenses que formaron la sociedad que fomentó su construcción, hace 135 años.

"Gracias por realizar justicia con el pasado", dijo el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, tras descubrirse esta placa, en un simple homenaje, impulsado por la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe), cuyo presidente, Javier López-Galiacho, ha tildado de "soñadores" a estos 12 promotores de la construcción del teatro, informó el Ayuntamiento en publicación oficial.

"En una localidad que no alcanzaba los 50.000 pobladores y que tenía una tasa de alfabetización que no llegaba al 30%, fomentaron la construcción de este teatro que se inauguró el 7 de septiembre de 1887, fueron unos adelantados a su tiempo, unos soñadores, que soñaron con ver volar trapecistas y a ellos debemos este homenaje", ha subrayado López-Galiacho.

Estas 12 personas fueron Ángel Albir Pastor, José María Cortés García, Enrique Díaz Moreno, Tomás Duch Montero, Germán León Vera, José Antonio Molina Tejada, Ricardo Navarro Córcoles, Gabriel Navarro Rodríguez, Juan Pérez Romero, Francisco Sánchez González, Rafael Serna López y también Inocencio Serna Tévar.

Vicente Casañ ha señalado el papel de asociaciones como Amithe, que merced a su impulso, no solo se logró la restauración del Teatro Circo, de cuya reinauguración en este momento se cumple el 20º aniversario, sino además de esto sigue viva la memoria de José Isbert, con la distribución del Premio Nacional de Teatro 'Pepe Isbert', que este año ha recaído instantaneamente Jaime Blanch. El acto reconocido asimismo ha asistido a este simple homenaje, al lado de Toni Isbert y la actriz Marta Puig.

El concejal de Urbanismo, Roberto Tejada, estuvo asimismo presente, al lado del directivo gerente de Cultural Albacete y el Teatro Circo, Ricardo Beléndez, quien ha aprovechado para hacerse eco de las críticas que sobre este coliseo, de doble aptitud escénica, tienen artistas que han actuado sobre sus tablas, como el directivo del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, quien ha proclamado que el Teatro Circo "es un espacio que desprende energía y tiene una esencia particular".

Tras descubrirse la placa homenaje a los 12 promotores de la construcción del edificio, se ha procedido a poner en la galería de los premiados con el Premio 'Pepe Isbert' la fotografía de Antonio Gala, que fue el premiado en la última edición, y de la que próximamente formará parte asimismo Jaime Blanch, que va a recoger esta tarde su premio 'Pepe Isbert' en una gala particular, con ocasión del 20º aniversario de la reapertura del Teatro Circo.

Más información

Amithe honra a las 12 personas que fomentaron la construcción del Teatro Circo de Albacete hace 135 años

Noticias de hoy más vistas