• lunes 28 de noviembre del 2022

Antes de final de año empezarán proyectos del centro de Alzheimer de Albacete y acabará dentro de poco el de Ciudad Real

img

GUADALAJARA, 21 Sep.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha adelantado desde Guadalajara y en el Día Mundial contra el Alzheimer, la inminente terminación del centro que se está creando en Ciudad Real, que "está a puntito de finalizar", el arranque antes de final de año de las proyectos previstas para otro en Albacete y la presentación del programa en la situacion del sosprechado en Talavera (Toledo), entre finales de octubre y primeros de noviembre.

Desde la ciudad más importante alcarreña, ha recordado la inversión de diez millones de euros que contempla el Gobierno regional para lograr realizar estos tres nuevos centros referentes en Castilla-La Mancha y donde ha detallado que van a ofrecer la oportunidad de que en la zona se prosiga apostando por la investigación y por el estudio de una patología que va medrando y que perjudica a mayores pero cada vez asimismo a mucho más jóvenes.

Además de esto, en afirmaciones a los cronistas, García Torijano ha destacado asimismo una partida de la Junta de Castilla-La Mancha de sobra de un par de millones de euros a programas terapéuticos, de envejecimiento, de acompañamiento en centros de días, y de prevención, y una mucho más concreta para plazas destinadas a personas con Alzheimer, una patología que en la zona padecen hoy en dia unos 57.000 castellanomanchegos.

La consejera, acompañada de causantes de la asociación y de Ayuntamiento de la ciudad más importante, se ha referido del mismo modo al prácticamente quinientos mil de euros que se destinan desde el Ejecutivo regional para 405 plazas para personas que padecen esta patología, con el objetivo de poder trabajar con ellos y con sus familiares, "por el hecho de que la gente que son cuidadores de referencia asimismo padecen la patología".

La titular de Bienestar mostró la predisposición de la Junta de Castilla-La Mancha a "remarcar sus elementos" en oposición al Alzheimer en tanto que, según ha recordado, no solamente se da en personas mayores sino cada vez perjudica a mucho más población joven.

Según los datos aportados, un 7 por ciento de la gente diagnosticadas con esta patología son mayores de 65 años y hasta el 50 por ciento mayores de 85 años.

"Vamos a proseguir fortaleciendo nuestro acompañamiento no solo en los cuidados del día a día sino más bien asimismo en la investigación" ha señalado la titular regional de Bienestar Social, señalando la relevancia del lema del año en curso y como recopila la trascendencia de trabajar en el estudio, el acompañamiento y programas que miren al futuro.

Una patología que aparte de perjudicar a los enfermos lo realiza a quienes los cubren, y todos ellos precisan apoyos y programas para empujarlos. "Debamos trabajar de manera conjunta con la Federación Regional de Alzheimer" y las 37 asociaciones que la constituyen y que trabajan en diferentes puntos de la zona, ha abundado, acompañada asimismo de una representación de la Asociación Provincial de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Guadalajara (Afagu).

Más información

Antes de final de año empezarán proyectos del centro de Alzheimer de Albacete y acabará dentro de poco el de Ciudad Real

Noticias de hoy más vistas