• miércoles 05 de octubre del 2022

Aparato de investigación participado por UCLM encuentra novedosas vías de diagnóstico y terapia en sarcomas de tejidos blandos

img

CIUDAD REAL, 26 Jul.

Un aparato en el que forman parte estudiosos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha apuntado una exclusiva ventana de diagnóstico y de terapia de los sarcomas de tejidos blandos desde el papel de un gen, el MAPK7/ERK5, en la génesis de esta clase de cánceres.

Los sarcomas de tejidos blandos son tumores malvados que medran en los tejidos que cubren las articulaciones y que comunmente se producen en los brazos o en las piernas, si bien tienen la posibilidad de mostrarse en el leño, la cabeza o los órganos internos. La tasa de supervivencia en este género extraño de cáncer ronda el 65% en cinco años y en Europa se diagnostican 4 o cinco casos por cada cien mil personas por año, según informó la Universidad regional en publicación oficial.

El descubrimiento se recopila en un producto anunciado por la gaceta de referencia en el ámbito de la oncología Cancers, en el que los autores apuntan que los datos presentados "abren novedosas ventanas en el diagnóstico y la terapia de los sarcomas de tejidos blandos". A partir de un modelo en fase de prueba de inducción de sarcomas, los estudiosos pudieron saber el papel del gen MAPK7/ERK5 en la génesis de este género de tumores.

Esta observación se pudo extrapolar a tumores humanos como leimiosarcomas o rhabdomisarcomas, sarcomas de partes blandas con alta incidencia, donde se ha visto una marcada expresión de este gen.

El aparato responsable de este avance está que viene dentro por estudiosos del Laboratorio de Oncología Molecular de la Unidad de Medicina Molecular en el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete, y el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Madrid (CSIC-UAM).

Además ha contado con la participación del Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-USAAL), la facultad Francisco de Vitoria y los Servicios de Anatomía Patológica del Hospital General de Albacete y Vall d'Hebron.

La investigación tiene el patrocinio de la Agencia Estatal de Investigación, la Fundación Leticia Castillejo y Acepain Albacete.

Más información

Aparato de investigación participado por UCLM encuentra novedosas vías de diagnóstico y terapia en sarcomas de tejidos blandos