• martes 27 de septiembre del 2022

Apicultores de Guadalajara tildan de "catastrófica" la cosecha del año vigente, que desciende de 15 a 5 kilogramos por colmena

img

GUADALAJARA, 17 Ago.

Las elevadas temperaturas y la sequía de los últimos meses han abocado al campo apícola en la provincia de Guadalajara a predecir una cosecha de miel esta temporada, esencialmente la de espliego y mil flores, "cortísima", con unos 5 kilogramos de media por colmena en frente de los 15 ó 18 de otros años.

"Será entre las peores de los últimos 20 años", ha señalado el presidente de la Asociación de Apicultores en Guadalajara, Ángel Marco.
Marco, que, en afirmaciones a Europa Press, la ha calificado de "catastrófica y fracaso".

"Entre los peores años que mi vida", aseguró, introduciendo aquí no solo a la miel de la Alcarria con denominación de origen, sino más bien todas y cada una.

Según Marco, a la climatología de hoy se une la sequía que iban arrastrando y que ha causado que las plantas se hayan quedado sin savia, con lo que la obtenida de la cosecha, que en su mayor parte va a arrancar a fines de agosto y principios de septiembre, "será mala por el hecho de que no se pudo trabajar bien", aseguró.

El frío de abril y el calor de mayo hicieron "bastante daño" al campo, y si sigue sin llover, es previsible que la obtenida se adelante alguna semana, por lo menos en ciertos puntos de la provincia, ha abundado este apicultor, tras aceptar que "no tendrá nada que ver con la temporada de 2021".

"En ciertos sitios la cosecha va a ser cero", ha incidido angustiado por de qué manera podrá enfrentar el campo esta situación. De hecho, piensa que el que tenga compromisos con enormes cadenas "tendrá inconveniente".

A las elevadas temperaturas se une otro inconveniente, el de los incendios forestales, que asimismo afectan a las abejas, en tanto que hablamos de masa vegetal a la que en unos años no van a poder llevar sus colmenas.

Sin embargo, en lo que se refiere a calidad, todo semeja señalar que puede ser mejor si bien sea "considerablemente más pobre" en cantidad, algo que en opinión de Marco, es frecuente que pase.

En todo caso, el presidente de los apicultores en la provincia de Guadalajara piensa que este año, los expertos "lo van a pasar mal" y va a haber que "tirar de ahorros".

"Ahora estoy comenzando a percibir que ciertos productores están a puntito de tirar la toalla" frente la carencia de producción, concluye agobiado Ángel Marco, por la situación y por un cambio climático en el que su campo es el primordial perjudicado.

Más información

Apicultores de Guadalajara tildan de "catastrófica" la cosecha del año vigente, que desciende de 15 a 5 kilogramos por colmena