Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Aprobado el I Plan de Participación Estudiantil de la Universidad de Castilla-La Mancha

Aprobado el I Plan de Participación Estudiantil de la Universidad de Castilla-La Mancha

ALBACETE, 14 Nov.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), reunido en el Campus de Albacete bajo la presidencia del rector, Julián Garde, ha aprobado su primer Plan de Participación Estudiantil, que reúne veinticinco actuaciones que conforman una estrategia de responsabilidad compartida para fomentar la participación estudiantil en la vida universitaria.

Este plan tiene como objetivo principal mejorar la formación y orientación de los estudiantes de la universidad regional, así como promover una universidad más inclusiva y receptiva hacia las demandas y necesidades de toda la comunidad universitaria.

El rector, Julián Garde, ha destacado que el programa de gobierno de la UCLM busca situar a los estudiantes como protagonistas del futuro de la sociedad y ha anunciado la creación de un Observatorio de la Vida Universitaria del estudiantado para analizar y responder adecuadamente a sus necesidades y demandas.

En su informe, el rector ha mencionado las reuniones protocolarias que ha mantenido con representantes institucionales, sociales y empresariales desde julio, entre ellas, la reunión con el ministro de Universidades, Joan Subirats, y la presidenta de Crue y rectora de la Universitat Jaume I (UJI), Eva Alcón, para abordar la insuficiente financiación pública de las universidades y solicitar un aumento en el presupuesto.

Además, el Consejo de Gobierno ha ratificado la Oferta de Empleo Público del Personal Docente e Investigador (PDI) para el año 2023, con plazas tanto para promoción interna como para concurso de acceso libre. También se han aprobado nuevos másteres oficiales y títulos propios en diferentes áreas de estudio.

Finalmente, se ha aprobado la creación del Comité Técnico para la Prevención Detección e Intervención ante situaciones de Acoso (COPREDIA) y el Reglamento del Canal de Alertas de la UCLM, para denunciar presuntas irregularidades dentro de la institución.

En otro tema, se ha nombrado al catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real y director del Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo Social de la UCLM, Antonio Baylos Grau, como profesor emérito.