• jueves 06 de octubre del 2022

Arca de Noé dejará de agarrar animales dejados en Albacete tras 23 años por la "falta de ética" del nuevo pliego

img

ALBACETE, 30 Ago.

La Asociación Protectora de Animales y Plantas el Arca de Noé informó de que gracias a las condiciones impuestas por el aparato de gobierno del Ayuntamiento en el nuevo pliego del contrato para la obtenida de animales dejados de la región van a parar de prestar este sistema tras 23 años realizándolo.

Según indican en publicación oficial, "la carencia de criterios éticos y las condiciones inasumibles imposibilitan que el Arca de Noé prosiga haciéndose cargo de la obtenida de los animales dejados de la región".

A pesar de esto, los reiterados intentos por la parte de esta Asociación para tratar que la Concejalía de Sostenibilidad y Cambio Climático cambie en su posición fueron, hasta hoy desatendidos.

En nuevo pliego "expone criterios de actuación al contratista que contravienen el contexto normativo de hoy sugiriendo en lo que se refiere a los gatos ferales la obligación de llevar a cabo un test sanitario del animal y utilizar la eutanasia a los que tengan patologías irreversibles.

El Ayuntamiento con esta iniciativa y modelo de contrato "se ubica lejísimos y va contra el Anteproyecto de Ley Nacional de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales, en últimos trámites pendiente de su entrada en vigor de manera inminente, y de la presente Ley de Protección, Bienestar y Defensa de los animales de Castilla-La Mancha", afirma la protectora.

El artículo del contrato en sus obligaciones "contraría los criterios que hacen viable el confort animal, y no tiene presente los factores reales que los especialistas piensan la base de este término, imponiendo por servirnos de un ejemplo la obligatoriedad de realizar visitas guiadas al centro de animales dejados".

"Lejos de admitir nuestro trabajo a favor de los animales y estar presto a consolidar la colaboración con estas entidades, el Ayuntamiento, con este contrato, indudablemente impulsará que nuestra localidad recule 23 años en el confort y la protección de los animales dejados", afirman desde la entidad.

En su despedida, Arca de Noé ten en cuenta que en la última década han recogido a 15.635 perros y gatos dejados en Albacete. "A todos, se les ha aplicado ya hace varios años el método ético de sacrifico cero real, que en este momento las leyes comienzan a imponer".

"Con esta situación a la que nos avoca el presente aparato de gobierno en el Ayuntamiento sabemos de que la vida de los animales dejados y perdidos de la región va a mudar a peor", alertan.

Más información

Arca de Noé dejará de agarrar animales dejados en Albacete tras 23 años por la "falta de ética" del nuevo pliego