• lunes 6 de febrero del 2023

Archivada la demanda del candidato de Podemos contra el alcalde de Yebes y el concejal de Urbanismo

img

Podemos asegura que no quiere decir que no permanezca incumplimiento de la normativa que logre sospechar infracción administrativa

GUADALAJARA, 23 Ene.

La Fiscalía Provincial de Guadalajara ha archivado la demanda por los supuestos delitos de prevaricación administrativa y falsedad reportaje por funcionario público que Juli Amadeu Àrias i Burdeos interpuso en representación de Podemos contra el alcalde de Yebes, Migueñ Cócera, y Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo del concejo.

El alcalde de Yebes indicó que hace 4 meses el candidato de Podemos a la Alcaldía de este ayuntamiento se rodeó de cámaras y cronistas para "hallar el titular que procuraba y alardear de una infamia" y ha lamentado el intento del denunciante de "dejar en mal sitio al Ayuntamiento, a gobernantes y a una compañía que cumple con sus responsabilidades" con la vieja treta del "calumnia que algo queda", si bien en el final "el tiempo se ha solicitado de poner a cada uno de ellos en su lugar", informó el Ayuntamiento en publicación oficial.

"El Ministerio Fiscal comprende que los hechos no son constitutivos de prevaricación administrativa y tampoco quedó acreditado que sean constitutivos de un delito de falsedad. Por todo ello, acuerda el fichero de las actuaciones por comprender que los hechos no son constitutivos de infracción penal", apunta.

Es una parte del decreto dictado por la Fiscalía Provincial de Guadalajara después de las diligencias de investigación penal gestionadas por este órgano a causa de la demanda presentada el pasado 7 de septiembre por Juli Amadeu Àrias i Burdeos contra Cócera y Gaitán por los supuestos delitos de prevaricación administrativa y falsedad reportaje por funcionario público.

En dicho decreto, esta institución infiere que las indagaciones del Ministerio Fiscal "no tienen la posibilidad de ser prospectivas ni ofrecer sitio a una instrumentalización de la administración de justicia con procesos de judicialización de la vida política".

A este respecto, Cócera ha recordado que este no es el primer intento de judicializar la vida política puesto que de antemano lo logró el Partido Popular sin éxito para evitar el comienzo del curso en la Escuela Infantil o la cesión de las instalaciones del instituto al Gobierno regional.

Al respecto, Vidal Gaitán ha calificado de "malas artes y juego sucio" la maniobra del candidato de Podemos a la Alcaldía de Yebes con la única intención de "difamar y engañar".

Del mismo dijo que no fué con la capacidad de dar ni solo una iniciativa en positivo para progresar el concejo y no tiene método para administrar este o algún otro municipio. "Lo único que sabe es realizar estruendos, retorcer la realidad y engañar a los vecinos a propósito. Personas como esta no tienen la posibilidad de encabezar una candidatura ni representar como concejal a sus votantes".

El concejal de Urbanismo ha insistido en que los vecinos de Yebes y Valdeluz "no tienen la posibilidad de normalizar esta clase de reacciones y hábitos reprochables" y ha movido al denunciante una solicitud. "Si tuviese un mínimo de dignidad renunciaría a ser candidato y solicitaría perdón por intentar mentir a sus vecinos, pero su catadura ética no se lo deja', ha aseverado Gaitán. Que ha asegurado que a lo largo de estos días 'estuvimos muy relajados, por el hecho de que aquí no había nada que esconder".

Los hechos a los que se refirió la demanda tuvieron rincón el 24 de diciembre de 2021 al declararse un incendio en una casa de la calle Río Sorbe, en el casco urbano de Yebes.

El fichero de las diligencias por la parte de la Fiscalía revela, según el Ayuntamiento, que ni los hidrantes estaban en estado deplorable, ni se obviaron los registros y revisiones de estos equipos por la parte de la compañía encargada del Ciclo Integral del Agua, ni se tardaron 18 horas en apagar el fuego, así como denunció el candidato de Podemos a la Alcaldía de Yebes.

Cócera ha recordado que el jefe de la dotación de bomberos que se desplazó al sitio del siniestro en ningún instante puso en cuestión el estado de la red de suministro de agua, así como patentizó el informe del Consorcio Provincial de Bomberos. "Pues no todo vale en política. este modo de accionar prueba que se debe tener precaución con este señor", ha insistido.

En este sentido, Gaitán ha recordado que el presente aparato de Gobierno transporta tres ordenes sucesivos haciendo un trabajo por y para por este concejo merced al respaldo mayoritario de los vecinos. "Esperemos este sujeto jamás llegue a ser concejal, algo que tienen meridianamente claro nuestros ciudadanos", ha sentenciado.

Al respecto, el alcalde de Yebes aseguró que "Podemos y su candidato solo velan por su interés y jamás han defendido los intereses de los vecinos".

De su lado, el candidato de Podemos a la Alcaldía de Yebes, Juli Amadeu, dijo que Cócera y Gaitán tratan de no perder las selecciones, "mientras que desde Podemos velamos por la transparencia y por los intereses vecinales".

"Vamos a seguir defendiendo los intereses de la red social vecinal, codo con codo, y asegurándonos de que se cumplen las normativas, mirando contratos y sugiriendo actualizaciones para los dos núcleos de Yebes", ha señalado, para añadir que "lo acertado es accionar en frente de cualquier atisbo de corrupción y, independientemente de las resoluciones judiciales, insistiremos en la tarea de supervisar la administración política municipal".

Bajo su criterio, si bien la resolución de la Fiscalía provincial de Guadalajara no haya apreciado infracción penal, no quiere decir que no permanezca incumplimiento de la normativa que logre sospechar infracción administrativa.

En este sentido, asegura que la resolución señala que se puede "asistir en su caso a la jurisdicción que sea correcto", y ha aclarado que, "lo que sí se sabe es que hay una falta de transparencia en los métodos y en la publicación de la información, pues hasta el momento en que no se la han requerido al Ayuntamiento de Yebes y tomaron la palabra de un trabajador, no se pudo aclarar la cuestión, en el momento en que todo lo mencionado habría de ser información pública".

"Sentimos un enorme orgullo del trabajo municipalista que nos encontramos haciendo", ha señalado, para estimar que "semeja que se hayan invertido los papeles entre gobierno y oposición local" y contraponer la "actitud propositiva de la candidatura de Podemos en el concejo en frente de la protectora de Cócera y Gaitán, "a los que les preocupo mucho más yo como candidato, aparentemente, que gobernar con responsabilidad y reclamar con solidez los compromisos de la Junta".

Más información

Archivada la demanda del candidato de Podemos contra el alcalde de Yebes y el concejal de Urbanismo