Arranca en Albacete el III Encuentro Internacional de la Cebolla, donde se destaca la excelencia de la IGP La Mancha

Arranca en Albacete el III Encuentro Internacional de la Cebolla, donde se destaca la excelencia de la IGP La Mancha

Arranca en Albacete el III Encuentro Internacional del sector de la Cebolla, reivindicando la importancia del cultivo en la región y la calidad de la Indicación Geográfica Protegida 'Cebolla de La Mancha'.

Un evento que ha reunido a productores y expositores de más de 15 países acreditados para abordar el estado del sector y la implantación de las nuevas tecnologías en las diferentes formas de cultivo.

"La cebolla es el tercer producto que más se consume en el mundo, de ahí la relevancia de este sector", ha destacado el presidente de la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha (Procecam), Emiliano Castillo, que ha hecho un breve análisis de la campaña y el mercado.

"Creo que para la agricultura el único cultivo que se salva actualmente es la cebolla, tiene un precio decente, tenemos muy buena calidad y no ha habido mucha producción, ya que los costes han sido muy elevados y la gente no ha cultivado tanto como en otras ocasiones, por lo que al bajar la producción los precios han subido", ha explicado.

También ha intervenido el alcalde de la capital, Manuel Serrano, que ha destacado el impacto del sector en el territorio, con casi 4.200 hectáreas de superficie de cultivo en Albacete. "El sector de la cebolla no solo fija población, sino que genera empleo y constituye una seña de identidad. Esto supone entre 210.000 y 220.000 jornales los que dan los productores de cebolla", ha indicado.

Serrano ha incidido en la necesidad de colaborar y trabajar de forma conjunta desde las instituciones para que "no nos den gato por liebre". "La mejor cebolla del mundo se produce en Albacete, tenemos que defenderla y protegerla", ha aseverado.

Del mismo lado, el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ramón Sáez, ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con los profesionales del sector, destacando tres líneas de actuación; facilitar el acceso de los jóvenes a la profesión, trabajar en su modernización y reforzar la figura de calidad de la IGP 'Cebolla de La Mancha'.

"Hay 23.000 hectáreas de cebolla a nivel nacional, en la región tenemos el 40 por ciento de la superficie y el 50 por ciento de la producción, además, contamos con la IGP que nos abre muchas puertas al exterior. Es importantísimo diferenciarnos del resto de España y continuar trabajando por proteger esta figura de calidad", ha finalizado.

Categoría

Castilla-La Mancha