Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Artesanos de cerámica abordan retos comunes en Talavera.

Artesanos de cerámica abordan retos comunes en Talavera.

Este miércoles 24 de mayo se llevará a cabo la inauguración de las Jornadas sobre Centros de Producción de Cerámica Tradicional en España, las cuales tendrán lugar en el Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera de la Reina. Este evento se extenderá hasta el viernes 26.

El Museo de Cerámica Ruiz de Luna, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina se han unido junto a la Sección de Arte, Arqueometría y Patrimonio de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio para organizar estas jornadas. El objetivo de este evento es ser el primer punto de encuentro en España para profesionales provenientes de distintas áreas relacionadas con cerámica tradicional.

El evento incluirá conferencias invitadas, mesa redonda, contribuciones y visitas al Museo de Cerámica Ruiz de Luna, Escuela de Arte de Talavera, talleres cerámicos y al casco antiguo de la ciudad. La programación incluye temas relacionados con el relevo generacional, la formación de nuevos artesanos, el tránsito entre lo tradicional y el diseño, y nuevos materiales y técnicas y su compatibilidad con la producción tradicional, entre otros.

Los temas a tratar en el evento, son cerámica de Talavera con Ángel Sánchez-Cabezudo, Manises con Juan Carlos Iñesta, Alcora con Óscar Carnicer, Sevilla con Jesús Marín y Juan Manuel Anguas, y Fajalauza, Granada con Cecilio Madero. También se presentarán contribuciones sobre vida social de la cerámica, estudios químico-físicos de cerámicas tradicionales, datos arqueológicos sobre cerámicas de Talavera en forma de mesa redonda sobre artesanía cerámica en Talavera y retos para el futuro. Entre los invitados a esta mesa se encuentran Ana Fernández Pecci, del Centro Cerámico Talavera; Mónica García del Pino de Cerámica Artística San Ginés; De Juan Artesanía, de El Puente del Arzobispo, o Vladimir de la Rosa, de Vodre.