Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Arzobispado de Toledo se expande con 2 nuevos conventos para apoyar creciente número de religiosas.

Arzobispado de Toledo se expande con 2 nuevos conventos para apoyar creciente número de religiosas.

El Ayuntamiento de Toledo tiene previsto impulsar la rehabilitación de conventos en sus cuentas de 2024, con el objetivo de abrir estos espacios a escolares y fomentar la conciencia social sobre el valioso patrimonio que albergan.

En la actualidad, la ciudad cuenta con once conventos que tienen suficientes religiosas para subsistir, pero el Arzobispado está estudiando la posibilidad de que otras dos comunidades religiosas puedan hacerse cargo de otros dos conventos, para garantizar el servicio que prestan estos espacios.

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, ha destacado la importancia de los monasterios y ha resaltado la colaboración del Arzobispado para satisfacer sus necesidades y mantenerlos abiertos a la sociedad. Asimismo, ha expresado su admiración por cómo estas mujeres religiosas cuidan y preservan el patrimonio conventual.

El alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, ha destacado el éxito del Congreso Internacional de Conventos y ha informado de que en los presupuestos municipales de 2024 se impulsará el programa de rehabilitación de estos edificios, que ocupan más del 20% del Casco Histórico. Además, se está trabajando en la apertura de los conventos de clausura a los escolares, para que conozcan el tesoro que representan estos espacios y el testimonio de las personas que han elegido vivir en ellos.

El delegado de la Junta en Toledo ha subrayado la importancia del patrimonio eclesiástico y del patrimonio conventual en la ciudad, y ha instado a debatir sobre el futuro de los conventos y su adecuado uso. En este sentido, ha destacado la necesidad de rehabilitar estos edificios y plantearse qué hacer con ellos una vez restaurados.

Finalmente, la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de la UCLM ha felicitado a todos los organismos que han colaborado en la organización de este congreso y ha mostrado su confianza en que se generen reflexiones y estrategias interesantes para el futuro de los conventos.