Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Asaja asegura que las fotografías a la siembra directa y cubiertas vegetales serán opcionales y pone fin a la controversia

Asaja asegura que las fotografías a la siembra directa y cubiertas vegetales serán opcionales y pone fin a la controversia

La Asamblea regional de Asaja Castilla-La Mancha ha constatado la "crispación" del campo y ha abogado por evolucionar para defender al sector de las consecuencias de la normativa aplicada.

El presidente de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, y el vicepresidente primero de la asociación, Florencio Rodríguez, han afirmado que las fotografías preventivas en la siembra directa y cubiertas vegetales serán voluntarias y que se trata de una recomendación de la Administración regional. Por lo tanto, han dado por zanjada esta polémica.

Fresneda ha señalado que desde este martes las fotografías no son obligatorias, sino voluntarias. Rodríguez también ha mencionado que la Asociación ha estado trabajando para resolver este asunto, contando con la disposición positiva de la Consejería de Agricultura.

Además, se ha pronunciado sobre la campaña de vigilancia en la recogida de aceituna para evitar robos, asegurando que está controlada y que hay una coordinación importante a través de las subdelegaciones de gobierno en las distintas provincias.

En cuanto a la Asamblea General de Asaja, Fresneda ha constatado la crispación del sector y ha manifestado la necesidad de que la información llegue mejor a los agricultores. Ha destacado que Asaja pretende ser esa salida, al menos desde un punto de vista informativo y de gestión.

También ha mostrado preocupación por la ganadería y ha pedido un buen departamento de gestión de las ayudas por parte de la Administración. Ha concluido señalando que la asamblea ha salido bien, pero han constatado que hay mucha crispación en el sector y que Asaja seguirá trabajando para reivindicar en otros ámbitos.

Por su parte, Rodríguez ha destacado la importancia de que la organización agraria evolucione y se adapte a las necesidades de los agricultores y ganaderos de la región. Ha argumentado que la agricultura y la ganadería están condicionadas por mucha legislación y que es necesario avanzar y no quedarse anclados en el pasado. Ha abogado por convertir a Asaja en una estructura fuerte a nivel regional para defender los intereses del sector ante la normativa aplicada.