Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Asaja C-LM pide que la Administración cubra los gastos de vacunación de la lengua azul.

Asaja C-LM pide que la Administración cubra los gastos de vacunación de la lengua azul.

TOLEDO, 15 Jul.

La organización agraria Asaja Castilla-La Mancha ha presentado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación alegaciones al borrador de la orden sobre medidas de protección en relación con la lengua azul. Han planteado propuestas para asegurar la sanidad animal sin entorpecer la actividad del sector ganadero.

Según ha informado la organización agraria en una nota de prensa, los ganaderos necesitan que se les faciliten los movimientos de animales y que la Administración se haga cargo de todos los gastos asociados a la campaña de vacunación de lengua azul, que es obligatoria. La organización agraria ha comparado esta situación con otras enfermedades como la tuberculosis.

Uno de los principales problemas señalados por los ganaderos es que, actualmente, deben asumir los costos de vacunación para poder movilizar animales de una explotación. Esto genera gastos que no garantizan la sanidad animal, añadiendo un costo adicional a las explotaciones ganaderas.

Por esta razón, el sector ha solicitado eximir de la vacunación a los animales destinados al matadero. En caso de que los animales vayan a cebadero en una zona restringida, piden mantener solamente las medidas de desinsectación habituales, sin la vacunación obligatoria. También proponen que el cebadero de recepción sea responsable de la vacunación en este caso.

Además, piden aumentar la edad obligatoria de vacunación de 5 a 7 meses antes de mover los animales desde una zona con programa de vacunación a una zona libre. Esto se debe a los plazos habituales de destete en la producción ganadera extensiva.

Ante la presencia del serotipo 8 de la lengua azul en el territorio nacional, que tiene efectos devastadores en los animales, Asaja Castilla-La Mancha ha solicitado comenzar un protocolo de vacunación combinada contra los serotipos 4 y 8 lo antes posible. Su objetivo es anticiparse a problemas mayores y proteger al sector ganadero.

Por último, la organización ha recordado que las explotaciones ganaderas siguen en riesgo debido a enfermedades animales, pérdidas por sequías y el aumento de costos de producción. Han instado al Ministerio de Agricultura a considerar sus propuestas, que ya fueron discutidas en el Foro de Ganadería Extensiva de España en mayo pasado.

En resumen, se han propuesto no vacunar obligatoriamente a todo el vacuno, utilizar una única vacuna con todos los serotipos, permitir movimientos conforme a la cobertura vacunal y que la Administración financie tanto los costos de las vacunas como los de los veterinarios.