• jueves 18 de agosto del 2022

Asaja confía en que una menor cosecha y las bajas existencias en bodegas aseguren costos en alza en la vendimia

img

CIUDAD REAL, 5 Ago.

La Sectorial Vitivinícola de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha, que se ha reunido este viernes en Tomelloso (Ciudad Real) para valorar el comienzo de la campaña, se mostró confiada en que una mengua en la cosecha lo que unido a las bajas existencias en bodegas y una increíble calidad en la uva hace vaticinar que los costes deberían superar en alza.

En publicación oficial, la organización informó de que el otoño seco de 2021, adjuntado con las recientes olas de calor de la primavera y el verano del actual año, desarrollan mucha indecisión en relación a la campaña de la vendimia, cuyo primer pronóstico es que va a estar muy bajo la media de las últimas cinco campañas.

La Sectorial Vitivinícola de Asaja, que asimismo ha constatado un óptimo estado sanitario de la uva gracias a la sepa de anomalías de la salud que afectan a la calidad, comprende de igual manera que los costos de la uva habrían de ser superiores por año pasado y, en todo caso, contemplar los costos de producción no solo pues de esta forma lo contempla la Ley de la Cadena Alimentaria, sino más bien por el hecho de que este año se han disparado, a consecuencia de las continuas subidas de los insumos agrarios que, en el último año, se han aumentado, como es la situacion de los fertilizantes cerca de un 300%; la energía eléctrica un 270% y el gasóleo agrícola mucho más de un 70%.

En ese sentido, ha recordado a los labradores que no entreguen su producto sin haberse concertado antes un precio que ha de estar correcto en el contrato de compraventa, de obligado cumplimiento.

Desde Asaja asimismo han pedido una mayor determinación en el momento de charlar de cualquier control en el ámbito, desde eludir que entre en el circuito de la comercialización de vino elaborado con subproductos o alcoholes de origen no vínico hasta controlar los movimientos de las producciones entre las distintas comunidades autónomas.

En este sentido, la Sectorial Vitivinícola ha reiterado la necesidad de supervisar los desempeños industriales en las distintas variedades de uva, con la intención de poner orden en la producción vitícola.

Esta iniciativa ahora fue planteada a la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en el último Consejo Agrario con lo que la organización lamenta que se empiece la próxima campaña de vendimia sin haberse regulado este tema.

La organización agraria hizo un llamamiento sobre esto a la referida consejería a fin de que se acrecienten los efectivos y medios en esta campaña con la intención de garantizar los controles y velar por el cumplimiento de la normativa.

De igual modo, hizo un llamamiento tanto a la Agencia de Información y Control Alimentario (Antes de Cristo) como a la Guardia Civil para se cumpla el propósito de la trazabilidad.

Por último, la sectorial ha analizado el desempeño del seguro agrario en el viñedo acordándose una asamblea concreta la semana próxima para estudiar la cobertura real del seguro frente a los siniestros por golpe de calor.