• jueves 9 de febrero del 2023

Asaja prevé una "esencial mengua" en la cosecha de la uva en Ciudad Real por las elevadas temperaturas

img

CIUDAD REAL, 27 Jul.

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ciudad Real prevé una "esencial mengua" de la cosecha de la uva en todas y cada una de las variedades a consecuencia de las elevadas temperaturas que se están*registrando.

Aunque ha reconocido que es próximamente para ofrecer cantidades, la organización agraria predice que la producción en las varietales, las primeras uvas que se van a recoger en la provincia y por consiguiente las que muestran un período vegetativo mucho más adelantado, podría verse achicada entre un 20 y un 30 por ciento, según zonas. La comarca de Campo de Montiel se va a llevar de manera previsible la peor parte por tratarse de una tierra mucho más arcillosa y, por consiguiente, mucho más ardiente, según informó Asaja en publicación oficial.

La organización agraria explicó que los efectos de las elevadas temperaturas diurnas y nocturnas son perceptibles ahora en viñas de secano y asimismo de regadío, donde el agobio hídrico se dispara pues es mayor la evapotranspiración que el agua que absorbe la planta. También se observan quemaduras directas en las bayas, que van a aumentar el nivel de pérdida de cosecha pues las hojas no resguardan la uva. Consecuencias que determinarán además de esto la campaña venidera.

El exceso de temperatura asimismo adelanta la maduración, con lo que se estima que la vendimia se generalice entre treinta y 40 días. Por último, en lo relativo a las patologías de planta, el calor está ocasionando haya localizados ciertos focos de araña roja. Sin embargo, está frenando la propagación de anomalías de la salud que afectan a la calidad de la uva, como el oídio.

Más información

Asaja prevé una "esencial mengua" en la cosecha de la uva en Ciudad Real por las elevadas temperaturas