Asaja solicita medidas urgentes para flexibilizar la PAC y garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria frente a la "crisis" en el sector cerealista.

Asaja solicita medidas urgentes para flexibilizar la PAC y garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria frente a la

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha pedido a las administraciones que flexibilicen la Política Agraria Común y cumplan con la Ley de la Cadena Alimentaria para hacer frente a la difícil situación del sector cerealista en Albacete. Según el presidente de Asaja Albacete, Jorge Navarro, la falta de lluvias ha afectado gravemente a los agricultores albaceteños, lo que ha llevado a una disminución de la rentabilidad en los cereales y leguminosas. Además, los elevados costos de producción, como el aumento del precio del gasóleo y los productos fitosanitarios, han complicado aún más la situación.

Navarro, quien también preside la Lonja de Albacete, ha mencionado que están a la espera de que los mercados internacionales se estabilicen para poder fijar un precio orientativo para los cereales. El actual precio al que se vende el cereal, según Navarro, es mucho más bajo que el costo de producción, lo cual hace que sea insostenible para los agricultores.

En este escenario, cumplir con las condiciones de la Política Agraria Común, los regímenes ecológicos y los compromisos climáticos se vuelve muy difícil, afirma Navarro. Por lo tanto, desde Asaja Albacete solicitan al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que flexibilice la Política Agraria Común y permita la elevación de la superficie de barbecho del 20 al 40 por ciento, así como una modificación en las siembras de leguminosas. También piden al Ministerio de Agricultura que se aplique de manera efectiva la Ley de la Cadena Alimentaria, la cual prohíbe la venta de productos por debajo del precio de coste.

Además, Navarro ha recordado las promesas de ayuda por la sequía durante la campaña electoral y ha exigido que tanto el gobierno regional como el nacional cumplan con su compromiso de brindar estas ayudas a los agricultores afectados por la sequía. Por otro lado, el presidente de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha respaldado estas peticiones y ha anunciado que presentarán un Plan Estratégico de Ganadería para combatir las enfermedades y mitigar sus efectos. También demandan que se aplique la misma normativa de trabajo para los agricultores españoles como se aplica en la Unión Europea.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha