• jueves 08 de diciembre del 2022

Asistencia sicológica, bonificaciones y prioridad en proyectos de empleo, medidas para 284 víctimas de terrorismo de CLM

img

La futura ley contempla distinciones personas o instituciones que actúen de manera señalada en la atención a este colectivo

TOLEDO, 12 Jul.

La Ley de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo de Castilla-La Mancha garantizará la asistencia sanitaria y sicológica a las víctimas, tal como distintas bonificaciones en transporte urbano y también interurbano, en impuestos como el de sucesiones o actos jurídicos documentados y comodidades para entrar a los proyectos de empleo.

Así lo puso de manifiesto el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, quien explicó que este martes el consejo de Gobierno de la zona ha aprobado el anteproyecto de ley y que este será remitido al Consejo Consultivo de la zona.

"La ley responde a un deber del presidente regional, Emiliano García-Page, hacia las asociaciones de víctimas del terrorismo", ha asegurado el vicepresidente, quien ha recordado que se han realizado en la zona actos de reconocimiento como en el Día de la Región de 2018 en Talavera de la Reina.

Además, esta ley va a favorecer en la red social "el contexto preciso para el reconocimiento a las víctimas, con una secuencia de medidas de incentivación efectiva hacia las víctimas que viven en este momento en la red social, que sube a 284, o a las que tengan la posibilidad de empadronarse en la zona de cara a futuro".

Un artículo que se articula en 4 títulos, 36 productos, 2 disposiciones auxiliares, una transitoria y 4 finales en las que, primeramente, hay actuaciones de reconocimiento a las víctimas y de sensibilización al grupo de la sociedad para sostener el recuerdo de las víctimas "vivo".

Del mismo modo, el artículo incluye una sucesión de distinciones que van a poder dar por la parte de la red social, y que van a ir destinadas a las víctimas o a la gente y también instituciones que hayan actuado de manera señalada en la atención a las víctimas.

Además, se recogen mucho más medidas en el ámbito competencial de la red social. Desgranadas por rivalidad, en lo que se refiere a la sanidad, se garantizará la atención sanitaria a las víctimas de terrorismo realizando "particular hincapié" en la atención sicológica tanto a lo largo de los tiempos siguientes a los actos terroristas como durante la vida de la persona en el momento en que sea precisa esa atención".

También va a haber atención psicopedagógica a esos estudiantes que la precisen para proseguir impulsando sus estudios. En materia de servicios sociales, se planteará un ingreso prioritario a los servicios que presta la red social, como contribuye a hogar o teleasistencia, tal como al reconocimiento de los grados de dependencia y prioridad en el momento de entrar a los elementos residenciales que tengan la posibilidad de requerir las víctimas.

En educación, van a tener ingreso preferente a las ayudas de comedor escolar, a la adquisición de material, transporte o vivienda universitaria, tal como exención en tasas en materia académica y se garantizará el ingreso gratis a las ocupaciones culturales de la red social.

Respecto a la materia de empleo, las víctimas van a tener prioridad en el momento de formar parte en los distintos programas de empleo y capacitación para el empleo, y además de esto se les garantizará el ingreso y la inclusión laboral, tal como se diseñarán trayectos customizados para todas las víctimas que lo pida.

En lo relacionado al transporte, se prevé una bonificación del 50% en transporte interurbano en la red social y la oportunidad de subscribir pactos con las enormes urbes que tengan transporte urbano para sus tarifas. En cuanto a la vivienda, asimismo van a tener un ingreso preferente caso de que sea preciso dar elementos de vivienda.

Además, en ámbito económico la ley recopila una sucesión de bonificaciones fiscales como en las tasas de exámenes de los procesos de selección de la red social y bonificaciones en los impuestos autonómicos como el de sucesiones y actos jurídicos documentados en la situacion de adquisición de la primera vivienda.

Martínez Guijarro ha complacido a las tres asociaciones de víctimas, como la Asociación de Victimas del Terrorismo, la asociación de víctimas del 11M o la asociación de Víctimas de los Cuerpos de Fuerzas y Seguridad del Estado su participación en los diferentes procesos de redacción de esta ley, que lo ha acometido la viceconsejería de relaciones institucionales.

"Hemos intentado ser precavidos por lo sensible del tema y hemos amado tener ellas", ha asegurado el vicepresidente, en un emprendimiento de ley cargado de "mucha alma y va muy en el corazón" por el hecho de que, si bien en un comienzo van destinadas a las 284 víctimas reconocidas por el Ministerio de Interior que viven en la red social, está abierta asimismo a aquellas víctimas que se tengan la posibilidad de empadronar a futuro en la zona.

En cuanto a los plazos, Martínez Guijarro explicó que, tras la aprobación de este martes en Consejo de Gobierno, el artículo pasará al Consejo Consultivo, que va a tener un mes para investigar el artículo y enseñar novedades si de esta manera lo considera. Una vez pasado ese tiempo, que calcula llegue en el mes de septiembre, el anteproyecto va a pasar a las Cortes.

Respecto al Parlamento, el vicepresidente espera que el anteproyecto esté aprobado antes que termine el año y sea unánimemente de los tres conjuntos parlamentarios, a fin de que de esta manera se refleje "la concordancia con la que el artículo fué redactado".

Más información

Asistencia sicológica, bonificaciones y prioridad en proyectos de empleo, medidas para 284 víctimas de terrorismo de CLM