Asociación Esparvel denuncia "abandono" de Jardines del Prado y solicita explicaciones al Consistorio talaverano
TOLEDO, 20 Ago. - La Agrupación Naturalista Esparvel, preocupada por el "abandono" de los Jardines del Prado tras el cese de las obras, ha solicitado información al Ayuntamiento de Talavera de la Reina sobre el proyecto de futuro para este espacio.
En una nota de prensa, esta asociación ha alertado sobre la falta de riego de los árboles recién plantados durante este verano, lo que podría llevar a su secado. Además, han denunciado los daños causados a las raíces de los árboles consolidados y al mobiliario de cerámica debido a las obras.
Esparvel ha advertido que este abandono no solo supone la pérdida de un lugar de esparcimiento para los talaveranos, sino también un importante desembolso económico, ya que las obras estaban financiadas por los fondos europeos Edusi. Si las obras no se terminan, además de haber gastado el dinero, no habrá fondos para devolverlos.
La asociación también ha expresado su disgusto por la tala de los dos olmos junto al Polideportivo Municipal 'José Ángel de Jesús Encinas'. Estos árboles, que tenían un valor ecológico notorio, podrían haber sido candidatos en la selección genética para recuperar la población española de olmos.
Según Esparvel, la caída de uno de estos ejemplares se debió a la pudrición causada por podas arbitrarias realizadas para plantar plátanos de sombra debajo de ellos.
En vista de estas situaciones, la Agrupación Naturalista ha pedido al Ayuntamiento que se realice un catálogo de árboles notables de Talavera y que se priorice su conservación. También han solicitado formación para el personal de jardinería, criterios técnicos para las podas y la implantación de árboles, y la preferencia por especies autóctonas y de bajo mantenimiento.
Finalmente, han denunciado que este abandono en el cuidado de los árboles se está dando en otras zonas de Talavera, como la Avenida de Extremadura, donde los árboles plantados este invierno se están secando.
Esparvel ha reclamado durante décadas a las autoridades municipales que pongan fin a estas malas prácticas, ya que Talavera cuenta con muy pocos árboles singulares y el despilfarro en una jardinería inútil y de reposición continua está afectando económicamente al municipio sin generar una mejora en la calidad de sus parques y jardines.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.