Aumentan donaciones en C-LM y se realizan 70 trasplantes este año.

Aumentan donaciones en C-LM y se realizan 70 trasplantes este año.

La Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha ha anunciado que en los primeros cinco meses del presente año, 41 personas han donado sus órganos, lo que supone un aumento del 42,86 % en comparación con el mismo periodo del pasado año en la región. La doctora encargada de la Unidad de Coordinación, María José Sánchez Carretero, se siente agradecida por este resultado y asegura que la ciudadanía es la protagonista fundamental en la consecución de récords como este, ya que este gesto permite que 70 personas puedan recibir un trasplante.

Talleres y ruedas de prensa son actividades organizadas por ALCER Toledo para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos. En esta conmemoración del Día Nacional del Donante, la organización dedicó un homenaje a los donantes y sus allegados en todo el territorio nacional y eligió como lema para este año, “Puedo ser la pieza que otros necesitan”.

El Complejo Hospitalario Universitario de Toledo encabeza la lista de donantes con quince, mientras que en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, se registraron diez nuevos donantes. Por otro lado, las ciudades de Ciudad Real, Guadalajara, Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan registraron una considerable cantidad de donantes que permite el balance final del aumento en cada provincia.

El trabajo que se viene realizando los últimos años para la obtención de donantes a corazón parado o en asistolia, se ha reflejado en la obtención de quince donaciones de este tipo en la región. La totalidad de las donaciones registradas en Castilla-La Mancha ha permitido la extracción de diez tejidos y la extracción de 86 córneas, gran parte de las cuales se llevaron a cabo en el hospital de Toledo.

La edad media de los donantes es de 64 años y el 55 % de los mismos falleció como resultado de accidentes cerebrovasculares. Alrededor del 45 % de las donaciones han sido multiorgánicas y en el 80 % de los casos ha habido donación de tejidos. El número de donantes de médula ósea incluidos en el Registro de Donantes De Médula Ósea (REDMO) asciende a 330 al día de hoy.

En lo que respecta al número de trasplantes renales, en los primeros cinco meses del año, se llevaron a cabo un total de cincuenta injertos de riñón, diecinueve de ellos en el Hospital de Albacete y otros diecinueve en el Hospital de Toledo. Sánchez Carretero afirma que “nos permite repetir una vez más el llamamiento a la concienciación de la sociedad con la decisión de autorizar la donación de órganos” para ganar años de calidad de vida. El presidente de ALCER, Juan Carlos Garcia del Villar, también ha destacado y agradecido la valiosa contribución de donantes y sus familias que brindan esperanza y nuevas oportunidades a las personas que se encuentran en lista de espera para un trasplante.

Categoría

Castilla-La Mancha