• martes 31 de enero del 2023

Autorizado un trasvase de 7,5 hm3 del Tajo al Segura designado a abastecimientos urbanos

img

MADRID/GUADALAJARA, 13 Oct.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura de 7,5 hm3 para el mes de octubre, que se destinará a abastecimientos urbanos.

La Comisión, reunida este jueves telemáticamente, ha concluido que se podría autorizar un trasvase de manera discrecional pero alentada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hm3) para este mes de octubre, según comunica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

De igual modo, la Comisión ha analizado la situación a inicios del mes de octubre y apunta que los datos afirman que a fecha 1 de octubre de 2022 la situación del sistema es la pertinente al nivel 3 y de nuevo este mes la previsión es que se sostenga esta situación hidrológica inusual a lo largo del próximo semestre terminado.

Además, la Comisión tomó asimismo nota que a 1 de octubre hay un volumen de agua ahora trasvasada libre en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 42,57 hm3.

Asimismo, se dió cuenta de la situación en la cuenca del Guadiana tras el trasvase que se inició en la época de agosto y que ha permitido la incorporación de 3 hm3 al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

También se ha valorado el estado de las proyectos para la reparación de la infraestructura 'Tubería Manchega' y, por norma general, de los trabajos para su puesta próximo y próxima entrada en servicio.

En consecuencia, apunta que en app de los principios de prevención y precaución que tienen que comandar la acción de las Administraciones Públicas, teniendo en cuenta las reservas de volúmenes de agua trasvasada libres en la cuenca del Segura, la previsión de aportaciones para los próximos meses, los consumos futuros estimados de abastecimiento y regadío y la app de la regla para los próximos 6 meses, se ha autorizado dicho trasvase de 7,5 hm3.

Más información

Autorizado un trasvase de 7,5 hm3 del Tajo al Segura designado a abastecimientos urbanos