• martes 31 de enero del 2023

Avanza el decreto que desarrollará la Ley LGTBI C-LM y dentro de poco se va a abrir a solicitud el Plan de Políticas Públicas

img

ALBACETE, 9 Oct.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ratificado su deber para continuar continuando en los derechos de la gente LGTBI, remarcando que ahora mismo la Consejería de Igualdad trabaja en el decreto por el que se lleva a cabo reglamentariamente la Ley 5/2022 de variedad sexual y derechos LGTBI y proseguirá con el Plan Estratégico de Políticas Públicas en materia LGTBI de Castilla-la Mancha.

Así lo aseguró este sábado la consejera de Igualdad y representante, Blanca Fernández, en Hellín donde ha recibido una Mención Honorífica por su tarea en la consecución de la Ley LGTBI de Castilla-La Mancha en el contexto de los 'Premios Alcalde Baldomero Marín' que entrega ya hace cinco años Juventudes Socialistas de esta ciudad.

Tal y como ha detallado Blanca Fernández, ahora mismo está abierta la solicitud pública anterior del decreto que desarrollará reglamentariamente la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI aprobada unánimemente el pasado el 5 de mayo. Además, avanzó la consejera, "dentro de poco vamos a abrir un desarrollo de participación pública para el Plan Estratégico de Políticas Públicas LGTBI en Castilla-La Mancha pues la participación y tender la mano de forma permanente a la sociedad civil nos ha servido para aprobar la ley unánimemente", informó la Junta en publicación oficial.

La titular de Igualdad puso exactamente en valor que esta concordancia es fruto del profundo trabajo efectuado tanto a nivel individual como colectivo a lo largo de un par de años, de la escucha activa y de entender ceder "unas partes y otras, asimismo los conjuntos parlamentarios".

Y este suceso, ha recalcado Blanca Fernández, es singularmente esencial, "en el momento en que charlamos de derechos de personas que muchas veces son discriminadas, vejadas, humilladas, en ocasiones agredidas aun físicamente; pues en el momento en que charlamos de resguardar derechos, debemos procurar llevarlo a cabo con honestidad, con el corazón en la mano, por el hecho de que si nos lanzamos como piedra arrojadiza los derechos del resto personas, no les hacemos ningún favor".

Y en esta línea Blanca Fernández ha garantizado que el Gobierno de Castilla-La Mancha proseguirá apostando por el diálogo, el consenso y la concordancia para proseguir construyendo la ley y hacer servicios, continuando en esta línea que "vamos a dar buenas novedades en los próximos meses".

En cuanto a los premios, la consejera de Igualdad y representante ha complacido primeramente este reconocimiento al Gobierno de Castilla-La Mancha, que piensa un impulso nuevo para proseguir haciendo un trabajo y construyendo las políticas LGTBI en la zona.

Igualmente, tuvo expresiones de reconocimiento para el resto de instituciones premiadas, entre aquéllas que están el aparato Hellín Femenino de Fútbol, que recibió el 'Premio a la Defensa de la Igualdad y Diversidad afectivo-sexual'. "Este aparato revela de qué manera las chicas jóvenes tienen la posibilidad de aspirar a exactamente las mismas cosas que los chicos jóvenes", aseguró la consejera, que ha subrayado que este aparato deja patente como, en un deporte comúnmente masculinizado, las mujeres se marchan abriendo paso en el deporte generalmente y en el fútbol femenino particularmente.

Por otro lado, ha calificado de "honor" comunicar la velada de reconocimientos con la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson que recibió el 'Premio a la Inclusión Social', un galardón que así como ha remarcado Blanca Fernández, destaca la tarea de una asociación "que trabaja por la gente, en un instante particular mucho más desfavorecidas por una patología como es el Parkinson, una patología durísima para la gente que la sufren y para y las familias". Y ha añadido que la intensa tarea día tras día que efectúa el Tercer Sector Social, representado en esta asociación, provoca que el Gobierno de Castilla-La Mancha tenga una "coalición estratégica, si no en todos y cada uno de los ayuntamientos, sí en todas y cada una de las regiones de Castilla-La Mancha".

En cuanto al Premio al 'Promuevo y Conservación de la Cultura y Tradiciones' a la Agrupación Folclórica Danzantes de Isso, la consejera de Igualdad puso en valor que hayan sido capaces de sostener una tradición que suma tres siglos de vida. "Que en pleno siglo XXI tengamos la posibilidad decir que contamos tradiciones arraigadas tan esenciales y coloristas como es una jota tan particular como la vuestra, es un acierto que les den este reconocimiento y es de agradecer que sigáis sosteniendo esta tradición", ha concluido Blanca Fernández.

Más información

Avanza el decreto que desarrollará la Ley LGTBI C-LM y dentro de poco se va a abrir a solicitud el Plan de Políticas Públicas