Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Avanza el proceso de aprobación definitiva del Plan de Sostenibilidad Integral del proyecto de Meta en Talavera, según la Junta

Avanza el proceso de aprobación definitiva del Plan de Sostenibilidad Integral del proyecto de Meta en Talavera, según la Junta

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado a tramitar la aprobación definitiva para la declaración de Proyecto de Singular Interés de la inversión que Meta propone llevar a cabo en Talavera de la Reina. Se trata de la construcción de un Data Center Campus, cuyo proyecto ya ha sido reconocido por el Ejecutivo autonómico con la Declaración de Interés Regional, aprobada en junio del año pasado, y con la aprobación inicial del PSI en marzo de este año.

Según el Gobierno regional, la promotora ha presentado la documentación necesaria para obtener la aprobación definitiva de la inversión como Proyecto de Singular Interés. Esta herramienta, impulsada por el Gobierno regional y respaldada por la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística de Castilla-La Mancha, permite ordenar actuaciones urbanísticas para facilitar la ejecución de la inversión.

El Ejecutivo también ha destacado su compromiso con el desarrollo de esta inversión, que avanza en su tramitación y ya cuenta con la Declaración de Interés Regional desde junio del año pasado, así como con la aprobación inicial del PSI en marzo de este año.

El objetivo del Proyecto de Singular Interés es poner en marcha un Data Center Campus en una parcela de 191 hectáreas en la fase 2 del polígono Torrehierro, en Talavera de la Reina. Este campus albergará las operaciones y la infraestructura tecnológica necesaria para la producción, procesamiento y almacenamiento de datos utilizados en diversas aplicaciones.

Gracias a la optimización del diseño del Data Center Campus, se ha logrado reducir el número de edificios y su impacto en el entorno, así como mejorar la eficiencia en el consumo de recursos. Se estima que la inversión total para el desarrollo de este PSI será de aproximadamente 750 millones de euros, de los cuales 685 millones se destinarán a la construcción del Data Center.