• martes 29 de noviembre del 2022

Avanza la excavación en la necrópolis de la Edad de Hierro localizada en el yacimiento de Alarcos (Ciudad Real)

img

CIUDAD REAL, 30 Ago.

Estudiantes de arqueología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), trabajan en la novedosa campaña de excavación en el yacimiento de Alarcos de Ciudad Real tras el descubrimiento de restos óseos humanos en lo que podría ser la primera necrópolis ibérica que data de la Edad de Hierro.

Así lo han informado a lo largo de la visita al yacimiento el instructor de la UCLM y exdirector del parque arqueológico de Alarcos, Antonio de Juan, acompañado de la regidora de Ciudad Real, Eva María Masías, y el concejal de Cultura, Nacho Sánchez.

Esta excavación, cofinanciada por la UCLM, Junta de Comunidades y Ayuntamiento de Ciudad Real, pertenece a un emprendimiento que se constituye de 2 espacios en el que "la participación de todos y cada uno de los alumnos y también implicación de la facultad, lo hacen esencial", ha señalado de Juan.

Así, explicó que estas excavaciones se dan en un cementerio de un destacamento "que habría de estar en el castillo". "Ahora hemos descubierto alguna tumba de una mujer y muchas tumbas de pequeños, un destacamento donde están sepultadas familias, entre las partes mucho más esenciales que llevamos conociendo desde hace ya tiempo", ha subrayado.

"La parte visitada en el yacimiento es un cementerio almohade donde faltaban elementos como la delimitación del cementerio", dijo agregando que "en este momento se puede decir que está compuesto por un espacio extenso para conocer las tumbas con zipo y con piedra hincada y otras de tipo macabrillas, con forma piramidal".

De su lado, Sánchez ha señalado la relevancia de este emprendimiento y la financiación para investigar en las excavaciones, restauración de piezas y planimetrías. "Asimismo poseemos otro emprendimiento que se dedica al estudio de la flora y la fauna en ámbitos excavables de Alarcos y vamos a seguir haciendo un trabajo y financiando estos trabajos", ha añadido.

Finalmente, la regidora ha subrayado la relevancia de saber la historia, "esencial para seguir en una sociedad". "Una sociedad que no mira al pasado no puede proseguir adelante". Asimismo, ha aprovechado para ofrecer la suerte a enseñantes y estudiantes de la facultad y rememorar que por medio de la financiación, los arqueólogos van a poder redactar la narración de Alarcos.

Más información

Avanza la excavación en la necrópolis de la Edad de Hierro localizada en el yacimiento de Alarcos (Ciudad Real)

Noticias de hoy más vistas