Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Aviación Civil rechaza la renovación del servicio de información de vuelo en el Aeropuerto de Ciudad Real.

Aviación Civil rechaza la renovación del servicio de información de vuelo en el Aeropuerto de Ciudad Real.

CIUDAD REAL, 3 de enero. El Boletín Oficial del Estado (BOE) comunicó el pasado viernes la decisión tomada por la Dirección General de Aviación Civil, que rechaza la solicitud presentada por el Aeropuerto Internacional de Ciudad Real (CRIA) para extender, a partir del 1 de enero de 2025, la designación de la empresa Servicios Aeronáuticos, Control y Navegación (SAERCO) como encargada de ofrecer el Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS) en dicho aeropuerto.

En consecuencia, Aviación Civil ha instruido a CRIA que, cumpliendo con sus responsabilidades como administrador del Aeropuerto de Ciudad Real, notifique con la mayor urgencia posible a los operadores aéreos sobre esta resolución. Esto incluye a aquellos que tienen aeronaves en el aeropuerto, informándoles que no dispondrán del servicio AFIS a partir de la fecha mencionada.

La resolución, datada el 30 de diciembre de 2024 y a la que Europa Press ha tenido acceso, señala que la autoridad de aviación requirió en dos ocasiones a la entidad solicitante que demostrara la existencia de un convenio entre CRIA y SAERCO para la provisión del servicio AFIS. Estos requerimientos se materializaron en oficios emitidos el 31 de julio y el 12 de octubre, siendo este último un recordatorio explícito que subrayaba que sin la debida acreditación no podrían renovar la designación solicitada.

La entidad responsable de la supervisión aeroportuaria ha determinado que CRIA no ha presentado, hasta ahora, la documentación que acredite la existencia del acuerdo necesario con SAERCO para asegurar la continuación de estos servicios. De hecho, CRIA ha declarado de manera explícita que no se ha llegado a un acuerdo con la empresa para la prestación del servicio.

En noviembre de 2023, la Dirección General de Aviación Civil decidió autorizar a SAERCO a suspender su obligación de proporcionar el servicio de información de vuelo en el Aeropuerto de Ciudad Real, tras verificar el motivo presentado por la empresa: el impago de 1.169.539 euros por parte de CRIA, correspondiente a la prestación de servicios anteriores.

Sin embargo, en diciembre de 2023, la autoridad aeroportuaria rectificó la naturaleza de esta autorización, condicionando la suspensión de operaciones a que CRIA cumpliera con el pago anticipado de los servicios mensuales prestados, debido a la falta de confianza manifestada por SAERCO en las transacciones financieras con la gestora del aeropuerto.